07/12/2011
El precio que un concesionario acuerda para venderte un vehículo a menudo no es el precio final que terminas pagando. Esto se debe a que muchos concesionarios cobran tarifas adicionales al vender automóviles nuevos o usados, que se suman al precio de venta acordado. Algunas de estas tarifas son esperadas, como el impuesto sobre las ventas o el costo de transferir una placa antigua u ordenar una nueva. Otras son menos obvias e incluyen tarifas de preparación del concesionario y tarifas de documentación.

Es fundamental comprender estos costos para saber cuáles podrías negociar a la baja o eliminar por completo, ayudándote a ahorrar dinero al comprar un vehículo nuevo o usado. Estar preparado e informado es tu mejor herramienta para asegurar el mejor trato posible y evitar sorpresas desagradables en el
- ¿Qué Son las Tarifas Comunes del Concesionario al Comprar un Coche?
- Tarifas de Documentación (Doc Fees)
- Impuestos de Venta
- Cargos de Título y Registro
- Tarifas de Destino y Preparación
- Ajustes de Mercado
- Seguros Opcionales y Garantías
- Seguro GAP
- Tarifas de Publicidad
- Tarifas de Inspección y Emisiones
- Seguro de Protección de Préstamo
- Tarifa de Grabado del VIN (VIN Etching)
- Tarifas de Pago de Préstamo
- ¿Cuánto Suman las Tarifas del Concesionario?
- ¿Son Negociables las Tarifas del Concesionario?
- Estrategias para Minimizar o Evitar Tarifas del Concesionario
- Cómo Revisar el Papeleo para Identificar Tarifas
- Preguntas Frecuentes sobre Tarifas del Concesionario
- Tabla Comparativa de Tarifas Comunes
¿Qué Son las Tarifas Comunes del Concesionario al Comprar un Coche?
Las tarifas de compra de automóviles o tarifas del concesionario son los costos adicionales que el concesionario cobra cuando alguien compra un automóvil. Estas tarifas pueden variar significativamente dependiendo del concesionario, la ubicación y el tipo de vehículo, pero hay algunas que son recurrentes y que debes conocer.

Tarifas de Documentación (Doc Fees)
Las tarifas de documentación, a veces denominadas tarifas de 'doc', se refieren al manejo y procesamiento del papeleo relacionado con la venta. Los concesionarios dedican tiempo a preparar la documentación de venta, y algunos pueden cobrar por este servicio. El precio de las tarifas de documentación puede variar ampliamente. Algunos concesionarios cobran menos de $100, mientras que otros cobran cientos de dólares.
Es importante saber que algunos estados tienen un límite máximo para la tarifa de documentación que un concesionario puede cobrar. Por ejemplo, en algunos lugares, las tarifas de documentación están limitadas a una cantidad específica. A menudo, los concesionarios no negocian estas tarifas, presentándolas como un costo fijo.
Impuestos de Venta
La mayoría de los estados cobran impuestos sobre las ventas. De manera similar a como tienes que pagar impuestos al comprar bienes en la mayoría de los estados, también debes pagar impuestos sobre un vehículo nuevo. La tasa de impuesto sobre las ventas que pagas varía dependiendo del estado en el que vivas.
Algunos estados permiten a los compradores deducir el valor de un coche usado entregado como parte de pago del precio de compra, reduciendo así su obligación fiscal. Algunos compradores se sorprenden por el costo del impuesto sobre las ventas, que puede ser un porcentaje significativo del precio del vehículo. Por ejemplo, si tu estado cobra un 10% combinado en impuestos estatales y locales, y compras un coche de $40,000, puedes esperar pagar $4,000 en impuestos. Si tienes un coche usado valorado en $10,000, puedes reducir tu base imponible a $30,000, lo que resultaría en $3,000 en impuestos. El precio del coche se correlaciona directamente con la cantidad que puedes esperar pagar en
Los reembolsos e incentivos para compradores también pueden reducir tu obligación fiscal. Sin embargo, solo algunos estados permiten utilizar reembolsos e incentivos para reducir las obligaciones fiscales.
Cargos de Título y Registro
Todos los estados requieren que los conductores registren sus vehículos. Cuando compras un coche en un concesionario, este puede encargarse del proceso de registro por ti. Esto incluye solicitar el título del coche y obtener la placa de matrícula. El concesionario te cobra el costo del registro y el título, y algunos pueden cobrar una tarifa adicional por completar este requisito en tu nombre. Estas tarifas suelen ser fijadas por el estado y no son negociables.
Tarifas de Destino y Preparación
Las tarifas de destino se refieren a los costos de transporte del concesionario. El concesionario podría cobrarte esta tarifa si compras un coche nuevo que necesita ser entregado desde otro concesionario o la fábrica. Esta tarifa depende de la ubicación de tu nuevo vehículo.
Puedes esperar pagar menos en tarifas de destino si el vehículo que compras está en un concesionario cercano. Sin embargo, si el vehículo está lejos, el concesionario al que le compras podría tener que pagar para transportarlo a su lote para completar la venta. Para vehículos nuevos, las tarifas de entrega y preparación suelen estar incluidas en el cargo de destino del fabricante que aparece en la etiqueta de la ventana del vehículo. Si un concesionario intenta añadir estas tarifas a un coche que ya está en su lote, querrás aclarar qué cubren estas tarifas que el cargo de destino del fabricante no cubre, asegurándote de no pagar efectivamente por los mismos servicios dos veces. Algunos concesionarios también pueden cobrar una tarifa de preparación del concesionario, que en teoría cubre el costo de lavado o limpieza profesional antes de la entrega.
Ajustes de Mercado
Una tarifa de ajuste de mercado significa que el concesionario ha ajustado el precio de un vehículo para que sea más alto que el precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP). Esto podría deberse a que el vehículo forma parte de una escasez o tiene una gran demanda. No tienes que pagar la diferencia, pero el concesionario tampoco tiene la obligación de venderte el coche. Podrías tener margen para la negociar con las tarifas de ajuste de mercado, dependiendo de cuánto haya aumentado el concesionario el precio del vehículo.
Seguros Opcionales y Garantías
Algunos concesionarios incluyen el costo de una garantía extendida o un plan de mantenimiento en tus tarifas. Puedes rechazarlos si no quieres pagar el costo adicional. El concesionario podría añadir otras garantías a tu pago, incluyendo protección de neumáticos y ruedas, una garantía de tren motriz, una garantía de sistemas de retención o una garantía de corrosión. También puedes rechazarlos. Si un concesionario se niega a eliminar estos elementos adicionales en los que no estás interesado, entonces considera alejarte del trato.
Siempre considera si el costo de una garantía extendida vale la pena la tarifa adicional. En algunos casos, tiene más sentido construir tu propio fondo de emergencia para manejar reparaciones inesperadas del coche. Las garantías extendidas pueden ser buenas inversiones en algunos coches, pero es importante considerar cuánto valoras la protección financiera adicional.
Seguro GAP
Algunos prestamistas pueden requerirte que compres un seguro de protección de activos garantizada (GAP). Esta póliza de seguro es adicional a tu plan de seguro tradicional. Cubre la diferencia entre el valor de tu vehículo y tu préstamo automotriz si el coche es robado o declarado pérdida total. El precio del coche que pagas y cuánto vale afectan cuánto tendrás que pagar por el seguro GAP.
El seguro GAP puede ser necesario si compras un coche caro, pagas por encima del valor de mercado o das un pequeño depósito en el préstamo automotriz. Es una protección útil, pero a menudo es un costo adicional que puedes obtener por tu cuenta, posiblemente a un precio más bajo que el ofrecido por el concesionario.
Tarifas de Publicidad
Las tarifas del concesionario también pueden incluir tarifas de publicidad. Una tarifa de publicidad es el intento del concesionario de recuperar los fondos que gastaron publicitando el vehículo. Podrías ser capaz de negociar tarifas de publicidad adicionales que provienen del concesionario, ya que no son un costo directo relacionado con tu vehículo específico.
Tarifas de Inspección y Emisiones
Algunos estados o jurisdicciones requieren que los concesionarios realicen pruebas de inspección y emisiones antes de vender un vehículo. Esta suele ser una tarifa fija y podría no ser negociable si el estado lo exige. Algunos estados permiten a los compradores gestionar este requisito de forma independiente, lo que significa que puedes contratar a tu propio mecánico para completar una inspección, lo que podría resultar más económico.
Seguro de Protección de Préstamo
Algunos concesionarios añaden automáticamente un seguro de protección de préstamo a la compra de un coche nuevo. Esto te protege de la recuperación del vehículo si pierdes tu trabajo. La tarifa suele ser opcional y deberías poder rechazarla si no la quieres. Si un concesionario se niega a eliminar esta tarifa de la línea final a tu solicitud, siéntete libre de alejarte del trato.
Tarifa de Grabado del VIN (VIN Etching)
Tu número de identificación del vehículo (VIN) es el código identificador de tu vehículo. Algunos concesionarios te cobran una tarifa adicional por grabar el VIN en el parabrisas de tu coche (y otras partes) en un intento por reducir las posibilidades de robo. En teoría, un coche con grabados del VIN tiene menos valor para los ladrones que buscan desarmar coches para vender piezas, ya que el VIN grabado en varias partes no coincidirá con el VIN del vehículo al que luego se apliquen. Normalmente, puedes rechazar este servicio, ya que su efectividad es discutible y el costo cobrado por el concesionario suele ser muy superior al de hacerlo por tu cuenta si así lo deseas.
Tarifas de Pago de Préstamo
Muchos concesionarios también ofrecen financiación. Algunos cobran tarifas adicionales además de la tasa de interés habitual. Por ejemplo, un concesionario podría intentar cobrar una tarifa de pago, que es una tarifa mensual por usar una transferencia bancaria para pagar tu cuota mensual. Los préstamos automotrices vienen con sus propias tarifas, por lo que cuando los concesionarios cobran tarifas adicionales, puede resultar en pagos más altos.
¿Cuánto Suman las Tarifas del Concesionario?
Las tarifas del concesionario varían según la ubicación y el precio del vehículo. Puedes esperar pagar entre el 8% y el 10% del precio del coche en tarifas del concesionario. Estas tarifas a veces incluyen impuestos sobre las ventas, tarifas de documentación y tarifas de registro.
Algunas tarifas también dependen de dónde vivas y cuánto cobre el concesionario por el impuesto estatal sobre las ventas o las tarifas de título y registro. Diferentes estados también tienen diferentes leyes sobre los coches usados entregados como parte de pago y si puedes usar uno para reducir el precio de tu coche y tus obligaciones fiscales. Es crucial solicitar un desglose completo de todas las tarifas antes de firmar.
¿Son Negociables las Tarifas del Concesionario?
Podrías ser capaz de negociar algunas tarifas. Otras, sin embargo, no son negociables. Por ejemplo, la mayoría de los concesionarios te exigirán que cubras el costo del impuesto sobre las ventas y el registro, ya que son mandatos gubernamentales.
Podrías negociar un precio más bajo en la compra del vehículo en sí, lo que puede compensar las tarifas adicionales. Otras áreas de negociación incluyen ajustes de mercado, seguro GAP o planes de seguro de protección de préstamo. Las tarifas de publicidad o preparación del concesionario también pueden ser negociables, especialmente si parecen excesivas.
Si el concesionario ya ha incluido las tarifas en el costo total del coche que aparece en la etiqueta, podrías tener menos margen para la negociación. Por ejemplo, un concesionario podría estar más dispuesto a negociar tarifas de publicidad que no están incluidas en el
Estrategias para Minimizar o Evitar Tarifas del Concesionario
Puedes ahorrar dinero en ciertas tarifas si te acercas al proceso de compra de manera estratégica. Aquí tienes algunos consejos para mantener las tarifas de tu coche nuevo o usado al mínimo:
- Compara presupuestos entre diferentes concesionarios: Tienes derecho a comparar las tarifas entre diferentes concesionarios al buscar coche. Comparar precios también te da una mejor idea de lo que cobran diferentes concesionarios en tu área por cosas como tarifas de documentación.
- Conoce las tarifas más comunes: Comprender las tarifas más comunes puede ayudarte a saber qué esperar durante el proceso de compra del coche. Esto también te ayuda a ahorrar dinero porque sabes qué tarifas puedes negociar.
- Negocia el precio del coche: Podrías negociar el precio del coche, lo que puede ayudar a compensar el costo de las tarifas altas. Muchos concesionarios están dispuestos a negociar para completar la compra del vehículo. A veces, un concesionario puede reducir su ganancia en el precio del vehículo para cubrir una tarifa que tú no quieres pagar, como la tarifa de grabado del VIN.
- Compara precios de seguros y garantías: Además de comparar precios de coches y tarifas, puedes comparar precios de pólizas como garantías extendidas y seguro GAP. A menudo, puedes obtener estas protecciones de terceros a un costo menor que el ofrecido por el concesionario.
- Elige un coche de menor precio: Aunque todavía tienes que pagar tarifas en coches usados, a menudo son menores que lo que pagarás con un coche nuevo 'llave en mano'. Un precio base más bajo significa menos impuestos y, potencialmente, tarifas calculadas como porcentaje.
- Entrega tu coche usado: Entregar tu coche usado puede reducir el precio final de tu coche nuevo y tus obligaciones fiscales, ya que en muchos estados el impuesto se calcula sobre el precio neto después de la permuta.
- Compra a través de un vendedor privado: Comprar a través de un vendedor privado puede ayudarte a evitar algunas tarifas del concesionario por completo, aunque tendrás que encargarte tú mismo del papeleo y la inspección.
- Negocia extras en lugar de descuentos en tarifas: Incluso si el concesionario no está dispuesto a negociar las tarifas de documentación, podría estar dispuesto a darte algunos extras para compensar la diferencia. Considera pedir alfombrillas, accesorios, o servicios de mantenimiento prepagados en tus negociaciones.
- Encárgate tú mismo de ciertas tareas: Algunos concesionarios podrían reducir o eliminar sus tarifas si estás dispuesto a completar esas tareas tú mismo. Por ejemplo, los concesionarios a menudo cobran mucho más que un mecánico local por servicios de grabado del VIN. También puedes gestionar el registro y el título tú mismo en la mayoría de los lugares.
Si bien es posible que no tengas mucho control sobre cosas como las tarifas de título y registro o las tarifas de documentación (especialmente si están reguladas), puedes rechazar garantías extendidas y otros servicios opcionales. Date suficiente tiempo para comprar tu próximo coche para poder prepararte y negociar estas tarifas con calma y conocimiento.
Cómo Revisar el Papeleo para Identificar Tarifas
Algunos concesionarios pueden intentar añadir tarifas adicionales a tu contrato de venta sin que te des cuenta. Por eso es tan importante revisar cada tarifa cuidadosamente. Algunas tarifas de compra de coche/tarifas del concesionario, como el registro del vehículo o las tarifas de documentación del concesionario, son esperadas, pero otras pueden no ser necesarias o ser opcionales.
Busca tarifas que podrías negociar, incluyendo tarifas de envío y manejo o tarifas de preparación. Siempre lee la letra pequeña y haz preguntas si no estás seguro acerca de una tarifa específica. No te sientas presionado por el vendedor. Tómate tu tiempo para revisar el contrato completo.
La compra de un coche nuevo a menudo viene con mucho papeleo, lo que puede hacer que revisar cada página sea abrumador. Una forma sencilla de saber qué tarifas del concesionario estás pagando es buscar secciones del contrato con signos de dólar. Nunca te sientas apurado al revisar y firmar el contrato de venta. Algunos concesionarios también incluyen las tarifas de documentación, título y registro en tu préstamo automotriz, así que asegúrate de entender qué estás financiando.
Las leyes requieren que todos los concesionarios incluyan una copia de la divulgación federal de la verdad en el préstamo (Truth in Lending Disclosure), que enumera cuidadosamente todas las tarifas, incluyendo la tarifa de documentación, la tarifa de registro del vehículo, la tarifa de documentación del concesionario, el cargo de destino y tu tarifa final de presentación de papeleo. El documento debe mostrarte tus costos 'llave en mano' (out the door costs).
Prepárate para la compra de tu coche nuevo revisando las tarifas más comunes. Los concesionarios a menudo cobran cosas como tarifas de documentación para recuperar los costos que gastan en papeleo. Estar al tanto de estas tarifas te ayuda a comprender mejor cuánto deberás cada mes por tu coche nuevo y, lo que es más importante, cuánto es el costo real total del vehículo antes de negociar.
Preguntas Frecuentes sobre Tarifas del Concesionario
- ¿Qué son las tarifas de documentación (Doc Fees)?
- Son cargos que el concesionario cobra por procesar todo el papeleo relacionado con la venta del vehículo. Varían ampliamente y en algunos estados están reguladas.
- ¿La tarifa de grabado del VIN es obligatoria?
- No, la tarifa de grabado del VIN (VIN Etching) suele ser opcional. Puedes rechazar este servicio ofrecido por el concesionario, y su costo suele ser mucho más alto que si decides hacerlo por tu cuenta posteriormente.
- ¿Puedo negociar todas las tarifas?
- No todas las tarifas son negociables. Los impuestos sobre las ventas y las tarifas de registro/título suelen ser fijos y determinados por el estado. Sin embargo, tarifas como ajustes de mercado, seguro GAP, garantías extendidas, tarifas de publicidad o de preparación a menudo son negociables.
- ¿Qué es el ajuste de mercado?
- Es un cargo adicional que algunos concesionarios aplican por encima del MSRP cuando un vehículo tiene alta demanda o hay escasez, buscando aumentar su ganancia.
- ¿Cómo puedo saber el costo real del coche?
- Debes solicitar un desglose completo de todas las tarifas antes de firmar el contrato. El documento de 'Truth in Lending Disclosure' debe mostrar el costo total 'llave en mano', incluyendo todas las tarifas.
Tabla Comparativa de Tarifas Comunes
| Tarifa | Descripción | ¿Negociable? | Notas |
|---|---|---|---|
| Tarifa de Documentación (Doc Fee) | Procesamiento de papeleo de venta. | Generalmente NO | Puede tener límites legales por estado. |
| Impuesto de Venta | Impuesto estatal/local sobre el precio del vehículo. | NO | Determinado por el estado. Afectado por permuta. |
| Cargos de Título y Registro | Costo de registrar el vehículo y obtener el título/placas. | NO | Determinados por el estado. |
| Tarifa de Destino | Transporte del vehículo al concesionario. | Generalmente NO | Suele estar en el MSRP para coches nuevos. |
| Tarifa de Preparación | Limpieza y revisión pre-entrega. | SÍ (a veces) | Cuidado si ya está incluida en el cargo de destino. |
| Ajuste de Mercado | Cargo adicional por alta demanda/escasez. | SÍ | Depende de la demanda y la disposición del concesionario. |
| Garantía Extendida / Mantenimiento | Coberturas adicionales a la garantía de fábrica. | SÍ | Opcional. Comparar precios con terceros. |
| Seguro GAP | Cubre diferencia entre valor del coche y préstamo. | SÍ | Opcional (a veces requerido por prestamista). Comparar precios. |
| Tarifa de Publicidad | Costos de marketing del concesionario. | SÍ (a veces) | Puede ser más fácil negociar si se lista por separado. |
| Tarifa de Inspección / Emisiones | Pruebas requeridas por el estado. | NO (generalmente) | Puede ser tarifa fija estatal. A veces puedes hacerlo tú. |
| Seguro de Protección de Préstamo | Cubre pagos si pierdes empleo. | SÍ | Opcional. |
| Tarifa de Grabado del VIN | Grabado del VIN en el vehículo. | SÍ | Opcional. Suele ser más barato hacerlo por tu cuenta. |
| Tarifas de Pago de Préstamo | Costos adicionales por financiación del concesionario. | SÍ (a veces) | Revisar términos del préstamo. |
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