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La Historia de Morris Commercial Cars

14/12/2011

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Morris Commercial Cars Limited fue un destacado fabricante británico de vehículos comerciales, cuya historia se extiende desde principios de la década de 1920 hasta finales de la década de 1960 bajo su nombre original. Fundada por el mismo visionario detrás de Morris Motors Limited, William Morris, esta empresa nació con la clara intención de establecer una producción seria y dedicada de vehículos de trabajo, separándose de las variantes comerciales de automóviles que se fabricaban previamente en las plantas de Morris.

¿Qué pasó con Morris Car Company?
En 1936, Morris vendió la empresa a Morris Motors Limited . El uso de la marca Morris Commercial continuó hasta 1968, cuando British Motor Holdings, por entonces matriz de Austin y Morris, se fusionó con Leyland Motor Corporation para formar British Leyland Motor Corporation.

La génesis de Morris Commercial se remonta al 1 de enero de 1924. En los últimos meses de 1923, E.G. Wrigley and Company, un fabricante de ejes con sede en Soho, Birmingham, entró en liquidación. William Morris vio una oportunidad en esta situación y adquirió los activos de la empresa. Hasta ese momento, la producción de vehículos comerciales era limitada y se realizaba en la planta principal de Morris en Cowley, a menudo adaptando chasis de automóviles existentes. Sin embargo, con la adquisición de la planta de Wrigley en Foundry Lane, Soho, Birmingham, se sentaron las bases para una producción a gran escala y especializada de vehículos comerciales.

Primeros Pasos y Crecimiento

La planta de Soho permitió a Morris Commercial empezar a desarrollar y fabricar vehículos diseñados específicamente para el transporte de carga y otros usos comerciales. Este enfoque dedicado fue crucial para competir en un mercado en crecimiento. La demanda de vehículos robustos y fiables para negocios de todo tipo estaba aumentando, y Morris Commercial buscaba posicionarse como un actor principal en este sector.

La Mudanza a Adderley Park

El éxito inicial y la necesidad de mayor capacidad llevaron a un cambio significativo en la infraestructura de la empresa. En 1932, las operaciones de Morris Commercial se trasladaron a unas pocas millas de distancia dentro de Birmingham, a la antigua fábrica de Wolseley en Adderley Park. Esta nueva ubicación proporcionó instalaciones más grandes y modernas, lo que permitió a la empresa expandir aún más su producción y gama de modelos.

Compitiendo en el Mercado Británico

Durante la década de 1930, el mercado británico de camiones y vehículos comerciales estaba fuertemente influenciado por las marcas estadounidenses, principalmente Ford y Bedford. Para contrarrestar esta competencia y apelar al sentimiento nacionalista de la época, Morris Commercial adoptó una estrategia de marketing distintiva. En 1934 y 1935, incorporaron el texto "British to the Backbone" (Británico hasta la médula) en la insignia del radiador de sus vehículos. Este diseño patriótico y algo jingoísta demostró ser popular y permaneció en uso hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Integración con Morris Motors y Rol en la Guerra

En 1936, William Morris, en un movimiento de consolidación, vendió Morris Commercial Cars Limited a su empresa principal, Morris Motors Limited. Aunque la propiedad cambió y la empresa se integró más estrechamente en la estructura corporativa de Morris, el nombre de marca Morris Commercial continuó utilizándose y manteniendo su identidad en el mercado de vehículos de trabajo.

La Segunda Guerra Mundial representó un período crucial para muchos fabricantes de vehículos, y Morris Commercial no fue una excepción. La empresa desempeñó un papel vital en el esfuerzo bélico, adaptando su producción para satisfacer las necesidades militares. Fabricaron una variedad de vehículos para uso militar, incluyendo el tractor de artillería de campaña (FAT) Morris C8 y el camión Morris CS8 de 15 cwt. Además, Morris Commercial participó en la construcción de vehículos especializados como el transporte anfibio Terrapin. Es importante señalar que otras entidades dentro del imperio de William Morris, como Nuffield Mechanisations, también contribuyeron significativamente construyendo una serie de vehículos blindados.

La Era de la Posguerra y las Fusiones

Después de la guerra, Morris Commercial continuó su producción de vehículos comerciales para el mercado civil, adaptando las lecciones aprendidas durante el conflicto. La marca mantuvo una fuerte presencia en el Reino Unido.

Sin embargo, el panorama de la industria automotriz británica comenzó a cambiar drásticamente en las décadas siguientes debido a una serie de fusiones y consolidaciones. La primera gran fusión que afectó indirectamente a Morris fue la formación de la British Motor Corporation (BMC) en 1952, que unió a Morris Motors (y por lo tanto a Morris Commercial) con su antiguo rival Austin. Aunque las marcas mantuvieron cierta independencia inicial, la cooperación y la racionalización de productos se hicieron cada vez más comunes. Durante la década de 1960, muchos de los vehículos comerciales ligeros producidos bajo las marcas Austin y Morris Commercial eran prácticamente idénticos, compartiendo plataformas y diseños. Un ejemplo notable fue la furgoneta ligera J4, que se fabricaba bajo ambas marcas.

El uso del nombre de marca Morris Commercial continuó hasta 1968. En ese año, se produjo una fusión aún mayor y más significativa: British Motor Holdings (BMH), que para entonces era la empresa matriz tanto de Austin como de Morris, se fusionó con Leyland Motor Corporation. Esta megafusión dio origen a la British Leyland Motor Corporation (BLMC). Esta fusión marcó el principio del fin para la identidad diferenciada de Morris Commercial, ya que las marcas se consolidaron bajo el paraguamo de British Leyland.

Evolución de Productos y Plantas en los 60s y 70s

La década de 1960 fue un período de desarrollo de productos y cambios en las instalaciones de producción para lo que aún operaba como Morris Commercial (o su división dentro de BMC). La producción de las furgonetas ligeras, como la J4, se mantuvo concentrada en la planta de Adderley Park en Birmingham. Sin embargo, la fabricación de camiones ligeros de las series F y W se trasladó a Escocia con la apertura de la planta de Bathgate en 1960. Este movimiento estratégico buscaba optimizar la producción dentro de la creciente estructura de BMC.

La planta de Adderley Park, un pilar de la producción de Morris Commercial desde 1932, finalmente cerró sus puertas en 1971 y fue demolida poco después. Esto significó el fin de una era para la fabricación de vehículos comerciales en esa histórica ubicación.

En cuanto a los productos, la gama de camiones ligeros en la década de 1960 incluía el FF, un diseño de cabina avanzada (forward-control) introducido en 1958. Junto a él se ofrecía el WF, un vehículo hermano con el conductor posicionado detrás del motor, en lugar de encima. Una versión actualizada del FF, el FJ, apareció en 1964 y destacaba por incorporar un sistema de frenado de doble circuito, una característica novedosa en vehículos de su clase en ese momento. A pesar de las innovaciones, el FF original permaneció en producción, y ambos modelos se ofrecieron simultáneamente. No obstante, en este segmento del mercado, los camiones de BMC (incluyendo los Morris y Austin) enfrentaban una dura competencia en términos de volumen de ventas en el mercado doméstico por parte de Bedford y Ford (con sus modelos Thames).

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Otros vehículos notables de Austin/Morris Commercial en la década de 1960 incluían la serie FG. Estos eran camiones de reparto urbano con un diseño exterior inusual y distintivo. Una característica particular eran las puertas del conductor y del pasajero, que estaban colocadas en ángulo en las esquinas traseras de la cabina. Este diseño poco convencional tenía una finalidad práctica: permitir un acceso más fácil a la cabina en espacios confinados, lo que era una ventaja para las operaciones de reparto en ciudades concurridas.

El Legado a través de British Leyland

Aunque el nombre de marca Morris Commercial dejó de usarse en 1968, los productos y el linaje de diseño continuaron bajo la British Leyland Motor Corporation. La furgoneta J4, que había sido un pilar de la gama, fue desarrollada aún más por British Leyland y evolucionó para convertirse en el conocido modelo Sherpa en 1974. Las sucesivas derivaciones de este diseño, originado en parte en la era de Morris Commercial/BMC, tuvieron una vida útil notablemente larga, sobreviviendo bien entrados los años 2000 bajo nombres como LDV Pilot/Convoy, mucho después de que la propia British Leyland hubiera desaparecido o se hubiera transformado radicalmente.

Así, lo que comenzó como una empresa dedicada y especializada fundada por William Morris en 1924, la cual se hizo un nombre con vehículos robustos y patriotismo de marca, se integró progresivamente en estructuras corporativas más grandes (Morris Motors, BMC, British Leyland), vio sus plantas históricas cerrar (Adderley Park), y sus productos evolucionar bajo diferentes nombres, dejando un legado que perduró durante décadas a través de modelos como el Sherpa y sus descendientes, aunque el nombre Morris Commercial como tal se desvaneció del mercado en 1968.

Preguntas Frecuentes sobre Morris Commercial Cars

¿Quién fundó Morris Commercial Cars Limited?

Fue fundada por William Morris, el mismo fundador de Morris Motors Limited.

¿Cuándo se creó la empresa original?

Se formó el 1 de enero de 1924, tras la adquisición de E.G. Wrigley and Company.

¿Dónde estaban sus principales fábricas?

Inicialmente en Soho, Birmingham. Luego se trasladaron a Adderley Park, Birmingham, en 1932. Una planta para camiones también abrió en Bathgate, Escocia, en 1960. La planta de Adderley Park cerró en 1971.

¿Qué tipo de vehículos fabricaba Morris Commercial?

Se especializaba en vehículos comerciales, incluyendo furgonetas ligeras, camiones ligeros, camiones de reparto urbano y vehículos militares durante la guerra.

¿Qué pasó con el nombre de marca Morris Commercial?

El nombre de marca continuó en uso hasta 1968, cuando la empresa matriz (British Motor Holdings) se fusionó con Leyland Motor Corporation para formar British Leyland.

¿Qué sucedió con la empresa después de 1968?

Sus operaciones y activos se integraron en la estructura de British Leyland Motor Corporation. Los productos, como la furgoneta J4, continuaron desarrollándose bajo la nueva corporación, dando lugar a modelos como el Sherpa.

¿Fabricaron vehículos militares?

Sí, durante la Segunda Guerra Mundial produjeron vehículos como el Morris C8, Morris CS8 y participaron en la construcción del transporte anfibio Terrapin, además de vehículos blindados a través de entidades relacionadas como Nuffield Mechanisations.

¿Qué modelos de vehículos son conocidos de Morris Commercial?

Entre los modelos conocidos se encuentran el C8, CS8 (militares), la furgoneta J4, los camiones ligeros FF, WF, FJ y la serie FG.

¿El Sherpa tiene relación con Morris Commercial?

Sí, la furgoneta Sherpa, introducida por British Leyland en 1974, fue un desarrollo directo de la furgoneta J4 que se había producido previamente bajo las marcas Austin y Morris Commercial dentro de BMC.

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