Is the Renault Clio 1.2 a good car?

Renault Clio 1.2: Análisis Completo

23/01/2022

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En el competitivo mundo de los superminis, el Renault Clio siempre ha buscado destacar. Su última generación, con un enfoque renovado en la facilidad de uso y unos bajos costos de funcionamiento, se presenta como una opción sólida y atractiva. Con un diseño más afilado, mejoras significativas en calidad y una mayor integración tecnológica, busca competir de tú a tú con sus rivales más vendidos y la creciente llegada de nuevos contendientes.

El nombre puede ser el mismo, pero la evolución gradual del Clio de Renault continúa a medida que el fabricante francés busca mantenerse en la cima de las listas de compra de los consumidores. Al igual que ocurre en otros segmentos del mercado de superminis, el Clio ha crecido ligeramente en tamaño y el ambiente general de calidad ha mejorado considerablemente. Este crecimiento se traduce directamente en una mayor habitabilidad y practicidad para los ocupantes y su equipaje.

Does a 1.2 Clio have a turbo?
Power boost makes supermini even sharper It might be small, but the 1.2-litre turbocharged engine in this Clio packs some power. And while the lifeless steering lets down the dynamic package slightly, on the move the latest car is comfortable, refined and fun in corners.
Índice de Contenido

Diseño y Evolución

Siguiendo la línea de diseño de modelos como el Twingo y emulando al Captur, el habitáculo del Clio presenta un aspecto limpio y minimalista. Para muchos, la dominante pantalla táctil del coche será la interfaz de control principal, ya sea para funciones de audio o navegación. Por lo demás, la habilidad de Renault para ofrecer salpicaderos intuitivos y despejados se mantiene intacta, mientras que la sensación general es de un entorno interior agradablemente sofisticado. La transición a una política de únicamente cinco puertas no parece haber perjudicado la estética del coche, y ha contribuido enormemente a potenciar su lado práctico y accesible.

Interior: Espacio y Tecnología

El Clio aprovecha al máximo sus dimensiones, que son generosas para su clase, lo que se traduce en un espacio de cabina decente. Los ocupantes de los asientos delanteros no tendrán preocupaciones, mientras que los de atrás pueden disfrutar de buen espacio para el segmento. El maletero también es generoso y el espacio de almacenamiento en la cabina es adecuado. Desde el asiento del conductor, el Clio tiene una disposición agradable con todos los controles colocados lógicamente. Algunos controles menores son bastante pequeños pero fáciles de usar. Los controles en el volante, característicos de Renault, y la palanca auxiliar de la columna de dirección para el audio son adiciones bienvenidas. Para la mayoría de los modelos, el punto principal de contacto será la pantalla táctil central, que, aunque clara e intuitiva, puede resultar un poco lenta en responder, especialmente en modo navegación.

Motores: Eficiencia y Rendimiento

El enfoque de Renault combina la calidad con la reducción de los costos de funcionamiento, ofreciendo para el Clio una modesta gama de motores de pequeña cilindrada tanto de gasolina como diésel. Las potencias no son espectaculares, pero con la promesa de bajas emisiones y consumo de combustible, se pueden lograr ahorros significativos en el uso diario. La gama de motores de gasolina incluye opciones como el 0.9 litros de 90 CV y el 1.2 litros, que se ofrece en dos variantes principales: una naturalmente aspirada de 75 CV y, como se menciona en la información proporcionada, una versión turboalimentada de 1.2 litros con 100 CV. Esta última, a pesar de su pequeña capacidad, ofrece una flexibilidad y fuerza notables, sintiéndose potente en un amplio rango de revoluciones (entre 2.000 y 5.500 rpm según las sensaciones). Esta combinación de rendimiento vivaz y bajo consumo de combustible y emisiones de CO2 la convierte en una opción muy atractiva, incluso superando en diversión de conducción a versiones con motor más grande pero sin turbo.

Comportamiento en Carretera

Por lo demás, el Clio sigue siendo fiel a sus predecesores en el sentido de que es un coche ágil y atractivo de conducir. A pesar de que esta generación pueda ser más refinada y orientada al confort, sigue siendo un coche ágil y atractivo, independientemente de la velocidad. Los controles ligeros, una buena visión hacia adelante y una suspensión bien ajustada aseguran que compita de tú a tú con muchos de sus rivales. La configuración de suspensión suave le confiere un viaje flexible y cómodo, pero gracias a su excelente chasis, se adentra en las curvas con entusiasmo. El único pequeño inconveniente que se menciona es la dirección excesivamente asistida. Es perfecta para maniobrar en ciudad, pero se resiste a autocentrarse y se siente un poco insensible en las manos.

Costos de Mantenimiento y Ahorro

Los bajos costos de funcionamiento deberían ser un beneficio clave de poseer este Clio, siendo la economía de combustible un factor determinante. Las bajas agrupaciones de seguros y un precio competitivo reducen aún más los costos, junto con un generoso nivel de equipamiento de serie en toda la gama. Esta combinación de eficiencia de combustible, seguros asequibles y precio de compra razonable hace que el Clio 1.2 sea una opción muy inteligente desde el punto de vista económico, lo que resulta especialmente atractivo para conductores noveles o familias con un presupuesto limitado.

Seguridad y Protección

En cuanto a seguridad, el Clio ofrece un alto estándar. Naturalmente, el ABS es de serie, junto con un complemento completo de airbags en todas las versiones. También se han incluido reposacabezas activos, que, según se afirma, reducen aún más la probabilidad de sufrir latigazo cervical en caso de impacto trasero. En lo que respecta a la seguridad del vehículo, si bien no hay nada fuera de lo común, Renault cubre todas las bases esenciales. El cierre centralizado remoto y una alarma, así como características útiles como el bloqueo automático de puertas cuando el vehículo está en movimiento, sin duda ayudan. La famosa 'tarjeta llave' remota de Renault y la 'llave' de encendido permiten la entrada sin llave y el arranque por botón, eliminando la necesidad de buscar a tientas una llave convencional en la oscuridad.

Practicidad para el Día a Día

Las familias pequeñas encontrarán el Clio bien adaptado para el uso diario. Hay suficiente espacio en los asientos traseros y en el maletero para la mayoría de los viajes; solo los trayectos más largos con mucho equipaje pueden resultar un desafío. La promesa de modestos costos de funcionamiento también debería resultar atractiva para aquellos con un presupuesto limitado. Los compradores de su primer coche son un gran mercado para el Clio y muchos se sentirán atraídos por su amplia gama de capacidades. Los bajos costos de funcionamiento son importantes, siendo la buena economía de combustible y las bajas calificaciones en los grupos de seguros las principales atracciones. Su sencillez de uso y las amplias opciones de acabado significan que debería haber algo para todos los presupuestos. Al ser solo de cinco puertas, el acceso al habitáculo requiere poco esfuerzo. Las puertas delanteras y traseras tienen una amplia apertura para facilitar el acceso y, incluso en la parte trasera, el espacio para los pies es generoso y la línea del techo es lo suficientemente alta como para evitar el contacto con la cabeza. El acceso al maletero también es sencillo, con un portón trasero amplio y un borde de carga modesto.

Is the Renault Clio 1.2 a good car?
Renault has maintained a good standard of quality with the Clio. The exterior has a solid appearance and inside most of the surfaces feel of good quality and well constructed. The overall design is clean and simple, adding to the good impression.

Equipamiento Clave

Todos los modelos están equipados con un paquete de audio completo, que incluye conexiones para un reproductor de MP3. La calidad del sonido es buena, en gran parte porque el Clio es muy silencioso a velocidad. La unidad en sí es relativamente fácil de operar, ya que la mayoría de las funciones se acceden a través de la pantalla táctil del coche, aunque esto se complementa con los excelentes controles repetidos en una palanca en la columna de dirección.

Comparativa Rápida con Rivales

ModeloPuntos FuertesConsideraciones
Ford FiestaMejor de su clase en estética y placer de conducir, también buen valor.Competidor directo en todos los aspectos.
Volkswagen PoloOfrece la habitual experiencia de alta calidad.No es la opción más económica.
Vauxhall CorsaVersátil, buena especificación y valor.Se está mostrando un poco desactualizado.
Toyota YarisPráctico y económico.No es la mejor opción para conductores que buscan deportividad.

Veredicto General

Aunque ahora solo está disponible en versión de cinco puertas, esto no debería disuadirte del último supermini de Renault, el Clio. Como muchos en este sector, el Clio se ha posicionado más hacia el segmento superior que antes, y la economía y la conectividad son sus dos características destacadas. Sigue siendo agradable de conducir y, lo que es crucial, sigue siendo una propuesta estéticamente agradable. La competencia puede ser dura, pero este Clio no es un simple participante más; es un coche que supera las expectativas en cuanto a refinamiento y rendimiento, especialmente considerando las variantes con motores eficientes como el 1.2.

Preguntas Frecuentes

¿El Renault Clio 1.2 tiene turbo?

Sí, existe una versión del Renault Clio con motor 1.2 litros que es turboalimentada (1.2 TCe de 100 CV), además de una versión naturalmente aspirada de 1.2 litros (75 CV). Es importante diferenciar entre ambas al considerar el modelo.

¿Es cómodo el Renault Clio 1.2?

Sí, el Clio 1.2 es notablemente cómodo para su segmento. Renault ha trabajado mucho en reducir el ruido, lo que, junto con una calidad de marcha muy buena y asientos confortables, contribuye a un alto nivel de confort.

¿Es económico de mantener el Renault Clio 1.2?

Sí, los bajos costos de funcionamiento son un punto fuerte clave. La buena economía de combustible, las bajas agrupaciones de seguros y un precio de compra competitivo lo hacen muy económico a largo plazo.

¿Es un buen coche para conductores noveles o familias pequeñas?

Definitivamente. Sus bajos costos, facilidad de uso, buen espacio interior y maletero, así como las opciones de equipamiento y acabado, lo hacen muy adecuado tanto para conductores que compran su primer coche como para familias pequeñas.

¿Qué tal es el interior y la tecnología?

El interior tiene un diseño limpio y moderno, con una sensación de calidad mejorada. La pantalla táctil central es el punto focal para el infoentretenimiento y la navegación, aunque puede ser un poco lenta en ocasiones. El espacio es bueno para su clase y los controles están bien ubicados.

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