05/02/2023
Los vehículos modernos ofrecen una variedad de modos de conducción que permiten adaptar el comportamiento del coche a diferentes situaciones y preferencias. Desde una respuesta deportiva hasta un enfoque en el confort, hay una opción para cada necesidad. Uno de estos modos, cada vez más relevante en la búsqueda de una conducción eficiente y sostenible, es el Modo ECO de Mercedes-Benz. Este programa está diseñado específicamente para ayudarte a maximizar el ahorro de combustible o electricidad y reducir el impacto ambiental de tu trayecto.

Disponible dentro del sistema DYNAMIC SELECT de Mercedes, el Modo ECO es uno de los diferentes programas de conducción preestablecidos que encontrarás en tu coche. Por defecto, todos los Mercedes nuevos vienen de serie con hasta cinco modos diferentes: ECO, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. Además de estos, existen otros programas diseñados para SUVs, híbridos enchufables EQ Power o modelos 100% eléctricos.
¿Qué es el Modo ECO de Mercedes-Benz?
El Modo ECO es uno de los programas predeterminados disponibles en el sistema DYNAMIC SELECT de tu coche. Está diseñado para extraer la máxima eficiencia del sistema de propulsión, lo que se traduce directamente en una reducción significativa en el consumo de combustible o electricidad. El Modo ECO ajusta una serie de parámetros del vehículo, permitiendo que un estilo de conducción más relajado se refleje directamente en el ahorro de combustible. Esto, junto con una conducción eficiente, te permitirá reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones. Este programa ajusta la forma en que el motor entrega su potencia, por lo que no renunciarás al rendimiento de tu Mercedes-Benz, sino que lo obtendrás de una manera más lineal y progresiva.
Así Funciona el Modo ECO
Seleccionar el Modo ECO es sencillo, generalmente a través del mando giratorio del programa DYNAMIC SELECT en la consola central o mediante la pantalla táctil del sistema MBUX de Mercedes. Una vez activado, el sistema aplica una configuración específica que afecta a diferentes partes del vehículo, como el sistema de propulsión o el climatizador. Así es como trabaja el Modo ECO de Mercedes:
Respuesta del Acelerador y Entrega de Potencia
La forma en que el motor entrega la potencia se vuelve más suave y progresiva. Lo mismo ocurre con la respuesta del acelerador, configurada para evitar aceleraciones innecesarias que afectan el consumo de combustible o electricidad. Aunque la potencia total de tu Mercedes sigue estando disponible, se accede a ella de una manera más controlada y eficiente.
Cambios de Marcha de la Transmisión
Las transiciones de marcha en la caja de cambios se realizan a bajas revoluciones. Tu Mercedes intentará, siempre que la situación lo permita, circular en marchas altas para reducir el consumo de combustible y las emisiones. Esto optimiza el rendimiento del motor manteniéndolo en un rango de revoluciones más eficiente.
Rendimiento del Climatizador
Algunos ajustes del sistema de climatización del vehículo tendrán un rendimiento inferior al habitual o se desactivarán para ahorrar energía. El sistema prioriza la eficiencia energética general del coche, ajustando el aire acondicionado o la calefacción para consumir menos.
Modo de Inercia (Planeo)
Si tu Mercedes cuenta con transmisión automática, se activará el llamado modo de inercia o planeo. Este modo desconecta la propulsión (la caja de cambios permanece en punto muerto N) cuando sueltas el acelerador en una pendiente o llano. Así, se utiliza la inercia para avanzar sin resistencia mecánica, reduciendo el consumo de combustible a cero durante ese periodo. Esta característica está disponible siempre que la situación lo permita, manteniendo la máxima seguridad en todo momento, de modo que si el coche aumenta mucho la velocidad o se requiere potencia, el modo se desactiva automáticamente.

Además del ahorro de combustible, el Modo ECO ofrece las mismas características que el programa Comfort de tu Mercedes-Benz, por lo que disfrutarás de una conducción relajada y silenciosa.
¿Cuándo Utilizar el Modo ECO de Mercedes?
La versatilidad del programa de conducción DYNAMIC SELECT de Mercedes-Benz te permite seleccionar el modo adecuado en cada momento. Hay una configuración para cada situación, desde una conducción relajada y eficiente (ECO y Comfort), hasta cuando necesitas toda la potencia disponible (Sport y Sport+) para una conducción dinámica.
El Modo ECO de Mercedes está diseñado para una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Es una configuración ideal para:
- Viajes por carretera: Donde mantendrás una velocidad constante durante varios kilómetros. Además, en autopista podrás extraer su máximo rendimiento con el modo de inercia.
- Conducción en ciudad: Porque la caja de cambios automática de tu Mercedes siempre circulará en la marcha más alta posible para optimizar el consumo en el tráfico urbano.
- Cualquier situación donde priorices el ahorro: Siempre que no necesites la respuesta más inmediata del vehículo.
Si no encuentras la configuración que mejor se adapta a tu conducción, el modo Individual te permite personalizar diferentes parámetros del vehículo basándote en los ajustes de los programas ECO, Comfort y Sport (también Sport+).
El Indicador ECO de Mercedes-Benz
El indicador ECO de Mercedes-Benz es una función que motiva al conductor a conducir de manera más eficiente. Disponible en la pantalla multifunción del vehículo, esta animación muestra una esfera compuesta por tres barras semicirculares que se irán llenando a medida que tu conducción sea más eficiente.
El sistema evalúa el estilo de conducción en todo momento basándose en tres fases de conducción diferentes:
- Aceleración: Evalúa la forma en que aceleras para ganar velocidad, premiando la suavidad.
- Marcha homogénea: Determina si mantienes una velocidad constante o si, por el contrario, se detectan cambios bruscos de velocidad.
- Conducción sin tracción: Recompensa la anticipación, es decir, cuánto tiempo conduces sin presionar el acelerador ni el freno, aprovechando la inercia o el planeo.
Si el indicador ECO detecta que cumples eficientemente con estas características de conducción, las barras se llenarán hasta formar una esfera. Por otro lado, las aceleraciones, los cambios bruscos de velocidad y las frenadas frecuentes afectarán negativamente al índice de eficiencia. Debajo, esta función te mostrará cuántos kilómetros has podido conducir 100% eficientemente, es decir, sin consumir combustible durante esos momentos de inercia.
Preguntas Frecuentes sobre el Modo ECO
- ¿El Modo ECO afecta el rendimiento del motor?
- El Modo ECO ajusta la entrega de potencia para que sea más suave y progresiva, priorizando el ahorro. No limita la potencia máxima, pero la forma de acceder a ella cambia para ser más eficiente.
- ¿Puedo usar el Modo ECO en cualquier situación?
- Es ideal para la mayoría de las situaciones de conducción diaria, especialmente en carretera y ciudad, donde el ahorro de combustible es una prioridad. Sin embargo, si necesitas una respuesta muy rápida o dinámica, como en una incorporación o adelantamiento rápido, quizás prefieras cambiar a otro modo temporalmente.
- ¿Todos los Mercedes tienen Modo ECO?
- Según la información proporcionada, los Mercedes nuevos vienen de serie con el sistema DYNAMIC SELECT que incluye el Modo ECO, aunque la disponibilidad exacta puede depender del modelo y equipamiento.
- ¿Qué me indica el indicador ECO?
- Te muestra en tiempo real cuán eficiente es tu estilo de conducción en tres aspectos: aceleración, marcha constante y conducción sin tracción. Te motiva a mejorar tus hábitos de conducción para maximizar el ahorro.
Comparativa Rápida: ECO vs. Otros Modos (Según Propósito)
Modo | Propósito Principal | Características Clave (Orientativas) |
---|---|---|
ECO | Máxima eficiencia y ahorro | Respuesta suave, cambios tempranos, climatizador ajustado, modo inercia. |
Comfort | Comodidad y conducción relajada | Equilibrio entre confort y eficiencia moderada. |
Sport / Sport+ | Rendimiento y dinamismo | Respuesta directa, cambios más altos, configuración más firme (si aplica). |
Individual | Personalización | Permite combinar ajustes de otros modos según tu preferencia. |
El Modo ECO de Mercedes-Benz es una herramienta poderosa para aquellos conductores que buscan optimizar el consumo de su vehículo y contribuir a una conducción más sostenible. Entender cómo funciona y utilizar el indicador ECO te permitirá sacar el máximo provecho de esta tecnología diseñada para el ahorro y la eficiencia.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ahorra Combustible con el Modo ECO Mercedes puedes visitar la categoría Autopartes.