¿Dónde se fabrica el Volkswagen Escarabajo?

Origen y Fabricación del New Beetle

30/10/2021

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El Volkswagen New Beetle, conocido técnicamente como Tipo 9C, es mucho más que una simple reedición; es una reinvención audaz y moderna del legendario Volkswagen Tipo 1, el querido Escarabajo. Aunque comparte la inspiración en sus líneas curvas y su espíritu nostálgico, el New Beetle es un vehículo completamente diferente en su estructura y mecánica, nacido a finales del siglo XX para conquistar una nueva generación de entusiastas.

Si te preguntas dónde cobró vida este peculiar automóvil con forma de insecto, la respuesta es clara y singular para su producción global: el Volkswagen New Beetle fue fabricado en exclusiva por Volkswagen de México en su planta de Puebla. Desde allí, comenzó su comercialización en mercados clave como Estados Unidos y Canadá en abril de 1998, expandiéndose a Europa y otros territorios a partir de 1999. Su aparición marcó una tendencia en la industria automotriz, la del diseño retro, reinterpretando modelos icónicos para el gusto contemporáneo.

Índice de Contenido

Del Concepto a la Realidad: El Nacimiento del New Beetle

La historia del New Beetle comenzó a gestarse en 1994, en el Centro de Diseño de Volkswagen en Simi Valley, California. Allí, el diseñador J Mays dio vida al Concept One, un prototipo que bebía directamente de la estética atemporal del Escarabajo original. Este concepto no solo imitaba las formas exteriores, sino que incorporaba guiños nostálgicos en su interior: la asidera sobre la guantera, las bandas de hule en el poste B, el cuadro de instrumentos circular, las redes portaobjetos en las puertas e incluso el icónico florero en el tablero.

Presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 1994, el Concept One, basado en la plataforma de un Volkswagen Polo y luciendo grandes llantas de 17 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, generó una reacción abrumadoramente positiva. El público y la prensa especializada quedaron cautivados por esta moderna visión del clásico. Volkswagen, ante tal éxito, consideró seriamente llevarlo a la producción en serie.

La evolución continuó. En el Salón del Automóbil de Ginebra del año siguiente, se presentó una versión convertible del Concept One, igualmente bien recibida. Más tarde, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1995, apareció un nuevo prototipo, simplemente llamado Volkswagen Concept. Este modelo estaba más cerca de la versión de producción, con defensas integradas, luces direccionales en ellas (similares a los Escarabajos clásicos post-1977), y mayores dimensiones (24 cm más largo y 7 cm más ancho que el Concept One original). Además, ya incorporaba elementos de seguridad modernos como airbags frontales y laterales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y control de tracción. Los ingenieros trabajaron para adaptar la carismática forma del concepto de 1994 a la realidad de un vehículo de producción masiva con los estándares de seguridad y tecnología de la época.

Lanzamiento y Características Técnicas

El modelo definitivo fue diseñado en Alemania y tuvo su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Detroit en 1998. Como se mencionó, su fabricación se concentró exclusivamente en la planta de Volkswagen de México en Puebla. A diferencia del Escarabajo original con motor trasero y refrigerado por aire, el New Beetle se basó en la moderna plataforma A4 del Grupo Volkswagen, compartida con modelos como el Golf A4, Bora/Jetta A4, Audi A3, SEAT León A4, SEAT Toledo A4 y Škoda Octavia A4. Esto significaba que el New Beetle tenía un motor delantero, refrigerado por agua, y tracción delantera.

Pese a sus profundas diferencias técnicas, el New Beetle mantuvo conscientemente varias características de diseño que recordaban al Tipo 1: las salpicaderas separadas de la carrocería (aunque integradas con las defensas de olefinas), los faros inclinados, las calaveras redondas y un techo redondeado que ofrecía una notable altura interior. Esta combinación de estética retro y tecnología moderna le valió el reconocimiento. El Insurance Institute of Highway Safety de Estados Unidos le otorgó una de las mejores calificaciones de seguridad contra impactos en su clase en el momento de su lanzamiento, y la revista Motor Trend lo nombró "Import Car of the Year".

Variantes de Motorización

El New Beetle se ofreció con una gama variada de motores a lo largo de sus años de producción, adaptándose a las necesidades de los diferentes mercados.

Motores de Gasolina

1.41.61.8T2.02.3 L53.2 (RSI)
Periodo2001-20101999-20002000-20101999-20101998-20012001-20102000-20052000-2013
Identificación del motorBCAAWHAYD/BFSAGU/APH/AVC/AWC/AWU/AWV/BKFAEG/APK/AQYAZJ/BDC/BEJ/BER/BEV/BGD/BHPAQNAXJ
Tipo de motorL4 16vL4 8vL4 20v, turboL4 8vVR5 20vVR6 24v
Diámetro x carrera76.5 mm x 75.6 mm81.0 mm x 77.4 mm81.0 mm x 86.4 mm82.5 mm x 92.8 mm81.0 mm x 90.2 mm84.0 mm x 95.9 mm
Cilindrada1390 cm³1595 cm³1781 cm³1984 cm³2324 cm³3189 cm³
Relación de compresión10.5: 110.3: 110.5: 19.5: 110.5: 110.3: 110.8: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm75 CV (55 kW) @ 5000101 CV (74 kW) @ 5600102 CV (75 kW) @ 5600150 CV (110 kW) @ 5800116 CV (85 kW) @ 5200170 CV (125 kW) @ 6200225 CV (165 kW) @ 6200
Par máximo: Nm @ rpm126 Nm @ 3300145 Nm @ 3800148 Nm @ 3800220 Nm @ 2000-4200170 Nm @ 2400172 Nm @ 3200220 Nm @ 3300320 Nm @ 3000
TracciónDelanteraTotal (4Motion)
TransmisiónManual, 5 velocidadesManual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidadesManual, 5 velocidades/automática 6 velocidades TiptronicManual, 6 velocidades
Peso1180 kg1210 kg1200 kg1220 kg1230 kg1325 kg1515 kg
Aceleración (0-100 km/h)14.6 s11.7 s11.6 s8.7 s10.9 s8.7 s6.7 s
Velocidad máxima161 km/h178 km/h179 km/h203 km/h185 km/h211 km/h225 km/h
Consumo combinado (L/100 km/h)7.07.58.18.78.9-

Los motores iniciales en Europa incluyeron opciones de 1.4 L, 1.6 L, 2.0 L y un 1.8 L turbo de 20 válvulas, además de un VR5 de 2.3 L. En América, los primeros motores fueron el 2.0 L y el diésel 1.9 L. Posteriormente, se añadieron variantes más potentes, como el 1.8 L Turbo de 180 CV para el New Beetle Turbo S (vendido en México, EE.UU. y Canadá) y el impresionante VR6 de 3.2 L para la edición especial RSi.

Motores Diesel

1.9 TDI
Periodo1997-20042000-20052005-2010
Identificación del motorALHATD/AXR/BEWBSW
Tipo de motorL4 8v, inyección directa, turbo, intercoolerL4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler
Diámetro x carrera79.5 mm x 95.5 mm
Cilindrada1896 cm³
Relación de compresión19.5: 119.0: 1
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm90 CV (66 kW) @ 4000101 CV (74 kW) @ 4000105 CV (77 kW) @ 4000
Par máximo: Nm @ rpm210 Nm @ 1900240 Nm @ 1800-2400240 Nm @ 1800-2200
TracciónDelantera
TransmisiónManual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidadesManual, 5 velocidades
Peso1250 kg1290 kg
Aceleración 0–100 km/h13.1 s12.4 s11.5 s
Velocidad máxima171 km/h178 km/h180 km/h
Consumo combinado (L/100 km/h)5.25.15.4

En cuanto a los motores diésel, el New Beetle contó principalmente con el fiable 1.9 L TDI en diferentes niveles de potencia, conocido por su eficiencia y robustez.

El New Beetle Cabriolet

En 2003, la familia New Beetle creció con la llegada de la versión descapotable, el New Beetle Cabriolet. Este modelo también buscaba evocar la nostalgia del Escarabajo descapotable clásico. Como aquel, presentaba un techo de lona, pero en este caso, su accionamiento era eléctrico, aportando una comodidad moderna. Al igual que la versión cupé, el Cabriolet fue producido en exclusiva por Volkswagen de México. Mantenía las mismas variantes mecánicas esenciales, aunque introdujo una caja de cambios automática Tiptronic de 6 velocidades en la versión 2.0 L, reemplazando la anterior de 4 marchas. El diseño exterior incorporó cambios sutiles como las luces direccionales laterales integradas en los espejos exteriores, un detalle que luego también adoptó el cupé. En el interior, se modificó el diseño del descansabrazos delantero. Una característica de seguridad destacada en el Cabriolet era un mecanismo eyectable oculto bajo las cabeceras traseras, que funcionaba como un arco de seguridad en caso de vuelco.

El Rediseño de 2006

A mediados de 2006, el Volkswagen New Beetle recibió un ligero rediseño para refrescar su apariencia. Los cambios se concentraron principalmente en las defensas, que adoptaron formas ligeramente más angulosas. Las calaveras (luces traseras) también recibieron un diseño sutilmente diferente, y las salpicaderas se adaptaron a las nuevas formas de las defensas. En el apartado mecánico, no hubo grandes cambios para el mercado europeo. Sin embargo, para los mercados de América del Norte, los motores turbocargados fueron reemplazados por un motor de cinco cilindros y 2.5 L con 150 CV, un motor que ya se utilizaba en otros modelos de Volkswagen destinados a esta región, como el Jetta/Bora.

Otros Autos Concepto Inspirados en el New Beetle

El carisma del New Beetle sirvió de inspiración para otros prototipos que exploraron diferentes posibilidades de diseño y uso:

  • New Beetle Dune: Presentado en 2001, este concepto se inspiró en los "Baja Bug", que son Escarabajos clásicos modificados para competir en carreras todoterreno como la Baja 1000. Buscaba darle un aire aventurero y robusto al New Beetle.
  • New Beetle Ragster: Este concepto, mostrado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2005, era una audaz mezcla entre un "ragtop" (techo de lona) y un "speedster". Basado en un New Beetle convertible, se le cortó la parte superior para darle una forma de techo en 'U' única. Tenía una pintura especial de doble raya plateada y un interior 2+2 con un tablero e instrumentos de diseño propio, incluyendo un espejo interior que emergía del tablero, otro guiño retro.

Ediciones Limitadas y Especiales

A lo largo de sus años en el mercado, el Volkswagen New Beetle se prestó a la creación de numerosas ediciones limitadas y especiales, aprovechando su diseño distintivo para ofrecer variantes únicas y atractivas. Algunas de las más notables incluyen:

  • New Beetle RSi: La versión más deportiva y radical. Se produjeron solo 250 unidades en 2001. Equipado con un motor V6 de 3.2 L y 225 CV, tracción integral 4Motion y transmisión manual de 6 velocidades. Exteriormente se distinguía por su color Silver Arrow metálico, salpicaderas y defensas únicas, deflector trasero, doble escape Remus y rines OZ de 18 pulgadas. El interior era igualmente especial, con asientos deportivos Recaro tapizados en piel naranja, acabados en fibra de carbono y aluminio, y toldo de alcántara.
  • New Beetle en Vogue: Edición especial lanzada en 2001, destacada por su color Reflex amarillo y asientos grises con detalles en azul brillante y el logotipo bordado del New Beetle. Se vendió inicialmente por internet. Incluía equipamiento completo como ABS, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, airbags múltiples, control de tracción y estabilidad.
  • New Beetle Vapor Blue y Reflex Yellow: Ediciones limitadas disponibles inicialmente solo por encargo a través de internet, como parte de una exitosa campaña para atraer visitas al sitio web de Volkswagen.
  • New Beetle Champagne: Edición Limitada para Estados Unidos y Canadá, reconocible por su exclusivo color exterior Duna Metálico.
  • New Beetle Style: Otra edición especial con detalles distintivos.
  • New Beetle Dark Flint Edition: Una edición limitada de 250 unidades del Cabriolet lanzada en 2005. Combinaba un exterior Negro Onix con interior, capota e insertos en color rojo burdeos.
  • New Beetle Red Edition: Serie limitada para mercados europeos como España e Italia (200 unidades por país), disponible en cupé y cabriolet. Se caracterizaba por su color exterior Negro Profundo Perlado con interior en piel roja, llantas de aluminio Sarasota de 17 pulgadas y una placa numerada interior.
  • New Beetle Triple White Convertible: Edición limitada del descapotable que homenajeaba al Volkswagen Tipo 1 descapotable Triple White. Destacaba por su combinación de colores: exterior en Blanco Campanella, interior (asientos y paneles) en blanco y cubierta de la capota también en blanco.
  • New Beetle Barbie: Una curiosa edición limitada a 13 unidades, nacida de un convenio con Mattel e inspirada en la muñeca Barbie. Su color exterior era Rosa, con insertos interiores a tono y asientos deportivos en piel negra con detalles rosas. Equipaba el motor 2.0 L con transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades.
  • New Beetle Edición 10 Aniversario: Limitada a 310 unidades para conmemorar el décimo aniversario mundial del modelo. Color exterior Blanco Campanella con toldo y espejos negros. Bandas laterales con el número 10. Asientos deportivos con tapiz especial en piel negra y blanca y el número 10 en las cabeceras. Placa conmemorativa seriada en la guantera. Motores variaban según el mercado (2.5 L en México, 1.6 L en Australia).
  • New Beetle Hot Wheels: Edición limitada a 240 unidades, resultado de otra colaboración con Mattel. Disponible en tres colores exteriores (Negro Onix, Rojo Salsa, Azul Láser Perlado) con detalles rojos (espejos, insertos en rines de 17 pulgadas). Interior en piel negra y roja con costuras rojas, volante forrado en piel, emblemas Hot Wheels bordados y placa seriada. Motor 2.5 L de 150 CV.
  • New Beetle Blush: Edición limitada para el mercado de Estados Unidos, solo disponible como convertible. Color exterior Gris Espejo Metálico con interior en piel roja. Motor 2.5 L de 150 CV con Tiptronic de 6 velocidades y rines de 17 pulgadas.
  • New Beetle Freestyle: Edición limitada para Alemania, en cupé y cabriolet. Color exterior Gris Espejo Metálico, rines Darlington de 16 pulgadas, emblema Freestyle. Interior con costuras beige, volante y palanca en piel, aire acondicionado, radio CD con MP3, control de velocidad, sensor de estacionamiento y luces antiniebla.
  • New Beetle Final Edition: Presentada en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2009, esta edición marcó el fin de la producción de la primera generación del New Beetle. Limitada a 1500 unidades de cada carrocería (hatchback y cabriolet). El hatchback era Azul Aquarius con techo negro, mientras que el cabriolet tenía el mismo color exterior pero con paneles interiores en Blanco Campanella. Ambos con rines de 17 pulgadas, motor 2.5 L y transmisión Tiptronic de 6 velocidades. Incluía suspensión deportiva, emblemas "Final Edition" y equipo de serie como luces antiniebla y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).

Preguntas Frecuentes sobre el Volkswagen New Beetle

Aquí respondemos algunas dudas comunes sobre este particular automóvil:

¿Dónde se fabricó el Volkswagen New Beetle (Tipo 9C)?

El Volkswagen New Beetle fue fabricado exclusivamente en la planta de Volkswagen de México, ubicada en Puebla.

¿Es el New Beetle el mismo coche que el Escarabajo clásico?

No, aunque el New Beetle se inspira fuertemente en el diseño del Escarabajo clásico (Volkswagen Tipo 1), son vehículos mecánicamente y estructuralmente distintos. El New Beetle está basado en una plataforma moderna (A4), tiene motor delantero refrigerado por agua y tracción delantera, a diferencia del Escarabajo clásico con motor trasero refrigerado por aire y tracción trasera.

¿Hasta cuándo se produjo el Volkswagen New Beetle?

La primera generación del Volkswagen New Beetle (Tipo 9C) se produjo desde 1997 hasta 2010. Posteriormente, fue reemplazado por el Volkswagen Beetle (Tipo 5C), que mantuvo el espíritu retro hasta 2020.

¿Qué tipo de motores utilizaba el New Beetle?

El New Beetle ofreció una variedad de motores de gasolina y diésel a lo largo de su producción, incluyendo motores de cuatro cilindros (1.4, 1.6, 1.8 Turbo, 2.0), un cinco cilindros (2.5 en mercados americanos), un VR5 (2.3) y hasta un potente VR6 (3.2) en la versión RSi. En diésel, predominó el 1.9 L TDI.

¿Existió una versión descapotable del New Beetle?

Sí, en 2003 se lanzó el New Beetle Cabriolet, una versión descapotable con techo de lona, fabricada también en México.

¿Aún se pueden conseguir piezas para el Volkswagen Escarabajo / Bug?

La información proporcionada menciona a Wolfsburg West como un proveedor importante de piezas para la restauración del Volkswagen Beetle (Escarabajo clásico, Tipo 1) y la Volkswagen Bus (Combi), destacando su amplio inventario y la fabricación de piezas de reproducción de alta calidad para estos modelos antiguos refrigerados por aire. Es importante notar que esta información se refiere específicamente al Escarabajo clásico y la Combi, no al New Beetle. Para el New Beetle, al ser un vehículo más moderno, las piezas suelen estar disponibles a través de la red de concesionarios Volkswagen y el mercado de autopartes general.

En resumen, el Volkswagen New Beetle fue un ícono del diseño retro que, aunque diseñado con inspiración alemana, encontró su hogar de fabricación exclusivo en México, desde donde se distribuyó a todo el mundo, dejando una huella nostálgica y moderna en la historia del automóvil.

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