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Fanalca: Liderazgo Familiar y Auge en Autopartes

13/02/2012

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La historia de Fanalca es un testimonio de resiliencia, adaptación y visión familiar a lo largo de más de seis décadas. Si te preguntas quién está al frente de esta emblemática empresa colombiana y cuál es su apuesta actual en el dinámico mercado de autopartes, la respuesta nos lleva a la tercera generación que hoy lidera la compañía, continuando un legado que comenzó en el Valle del Cauca.

¿Quién es el dueño de Fanalca?
Hoy, Fanalca es dirigida por Joaquín Losada y Jorge Lozada, nietos de su fundador. Diversificó sus líneas de negocio y ahora exporta de autopartes a EE. UU. Los hermanos Losada y Lozada son la excepción de que las empresas familiares mueren a la tercera generación.

Actualmente, Fanalca es dirigida por los nietos de su fundador, Joaquín Losada Salcedo: Joaquín Losada y Jorge Lozada. Ellos han tomado el timón de una empresa que inició modestamente y se ha transformado en un pilar de la manufactura y el ensamble en Colombia, diversificando sus líneas de negocio y mirando con optimismo hacia mercados internacionales, especialmente en el sector de autopartes.

Índice de Contenido

Los Orígenes de Fanalca: Un Legado Familiar

Hace más de 67 años, la visión de Joaquín Losada Salcedo, junto a su socio Jorge Herrera Barona, dio vida a lo que inicialmente se conoció como la Fábrica Nacional de Carrocerías, Fanalca. Con un equipo inicial de apenas 12 trabajadores, la empresa se dedicó al ensamble de carrocerías, principalmente para buses, sentando las bases de una trayectoria de crecimiento y desarrollo industrial en la región.

Desde sus humildes comienzos, Fanalca demostró una capacidad innata para la adaptación y la excelencia manufacturera. Este enfoque le permitió crecer y expandir sus operaciones, pasando de ser un actor local a una empresa con una presencia significativa tanto a nivel nacional como internacional.

La Tercera Generación al Timón: Visión y Continuidad

Hoy, Fanalca no solo conserva la unidad de negocio original de ensamble de carrocerías, sino que ha evolucionado hasta contar con siete líneas de negocio diversas. Este crecimiento ha venido de la mano de la tercera generación familiar, con Joaquín Losada Fina presidiendo la compañía y Jorge Lozada Fina liderando la crucial unidad de negocio de Honda. Ambos nietos de Joaquín Losada Salcedo, han asumido el desafío de dirigir una organización que hoy emplea a más de 30.000 personas, manteniendo vivos los valores y el legado familiar desde 1957.

Bajo su dirección, Fanalca ha fortalecido su posición en el mercado y ha explorado nuevas fronteras. La empresa ha pasado de tener su mayor fuerza productiva en el ensamble de buses a ser un referente en el ensamble de motocicletas, consolidándose como la única fábrica nacional a nivel mundial con licencia para fabricar y ensamblar Motocicletas Honda. Pero la visión de crecimiento no se detiene ahí; la diversificación y la expansión internacional son pilares clave de su estrategia actual.

Un Portafolio Diversificado: De Motos a Autopartes

El portafolio de Fanalca es amplio y abarca diversas áreas, reflejando su capacidad de adaptación a las demandas del mercado. Si bien la unidad de negocio de Honda (motocicletas) es actualmente la más importante en términos de ingresos, representando cerca del 30% de la facturación total, otras unidades complementan y fortalecen la estructura de la empresa.

Entre estas unidades se encuentra la de autopartes, que, aunque actualmente es la más pequeña, contribuyendo con alrededor del 3% de la facturación, tiene una perspectiva de crecimiento muy positiva y estratégica para la compañía. Esta unidad es un claro ejemplo de la visión a futuro de Fanalca y su capacidad para identificar y capitalizar nuevas oportunidades en mercados exigentes.

El Auge del Negocio Honda

La relación de Fanalca con Honda es una historia de éxito y crecimiento continuo. Desde 1998, cuando la planta ensamblaba modestas 700 motos al mes, la producción se disparó con el 'boom' de las motocicletas a principios de los 2000. Esto exigió una mayor eficiencia, la implementación de mejores sistemas y un aumento significativo en la capacidad productiva. Jorge Lozada Fina se involucró activamente en este proceso, llevando la producción a 4.000 motos al mes. Hoy, 25 años después, la planta tiene la capacidad de producir hasta 9.000 motocicletas en un solo turno, con la flexibilidad de añadir un turno extra si la demanda lo requiere. Esta capacidad y eficiencia son reconocidas por Honda Japón, lo que permite a Fanalca estar a la par con los estándares globales de producción y operación comercial.

La Estratégica Unidad de Autopartes

Aunque pequeña en facturación, la unidad de autopartes es fundamental en la estrategia de Fanalca, especialmente tras su incursión en la exportación de autopartes a EE.UU. en 2023. Esta iniciativa no solo busca diversificar los mercados, sino también validar la competitividad de la industria manufacturera colombiana a nivel global. La empresa se propuso el objetivo de exportar a Estados Unidos y lo cumplió con éxito, logrando exportaciones por un valor de US$5 millones en 2023. Esta cifra, aunque inicial, es un fuerte indicador de que los productos y procesos de Fanalca son competitivos y tienen potencial de expansión en mercados internacionales exigentes como el estadounidense.

Resultados Recientes y Proyecciones de Crecimiento

El año 2023 presentó desafíos para la industria en general, y Fanalca no fue ajena a ellos. Las ventas de la empresa cerraron muy similares a 2022, con un crecimiento nominal de apenas 1% o 2%. Sin embargo, al considerar la inflación, esto representó un decrecimiento en términos reales. El mercado de motocicletas en Colombia experimentó una caída significativa, alrededor del 18%, principalmente afectada por la subida de las tasas de interés.

Para 2024, las perspectivas son más optimistas. Fanalca espera mejores resultados, impulsados por nuevos lanzamientos y una potencial recuperación del mercado. La proyección del mercado de motos es que se mantenga similar al año anterior o que crezca entre un 5% y 6% si las condiciones económicas mejoran, particularmente con una esperada baja en las tasas de interés. Fanalca ha iniciado 2024 de manera positiva, superando la proyección del mercado en un 5% en enero y febrero, lo que sugiere una demanda sostenida por sus productos, especialmente las motocicletas, que son un medio de transporte esencial en Colombia.

El objetivo de Fanalca para 2024 es lograr un crecimiento significativo, apuntando a un incremento en las ventas de entre 10% y 15%. La apuesta por la exportación de autopartes a EE.UU. juega un papel importante en esta proyección, al abrir una nueva vía de ingresos y crecimiento para la compañía.

Tabla Comparativa: Unidades de Negocio Clave

Unidad de NegocioContribución (aprox. Facturación 2023)Perspectiva FuturaComentarios Relevantes
Motocicletas Honda30%Recuperación, CrecimientoNegocio principal, licencia exclusiva, alta capacidad productiva.
Autopartes3%Alto Potencial, Crecimiento por ExportaciónUnidad estratégica, inicio de exportaciones a EE.UU. (US$5M en 2023).
Carrocerías y Otras Unidades~67%Continuidad, DiversificaciónIncluye el negocio original y otras áreas no detalladas.

Compromiso Social y Seguridad Vial

Más allá de los números y las estrategias de negocio, Fanalca, a través de su unidad Honda, muestra preocupación por el impacto social de sus productos. Conscientes del problema de la accidentalidad en motocicletas, la empresa ha asumido un compromiso activo para promover la seguridad vial. Esto incluye educar a los asesores comerciales para que transmitan mensajes de conducción responsable al momento de la venta y hacer un llamado a empresas de domicilios para que revisen modelos que incentiven la velocidad excesiva. Este enfoque demuestra una responsabilidad extendida del fabricante hacia el uso seguro de sus productos.

Preguntas Frecuentes sobre Fanalca

¿Quiénes son los dueños actuales de Fanalca?

Fanalca es una empresa de carácter familiar. Actualmente es dirigida por la tercera generación, representada por los nietos de su fundador, Joaquín Losada Salcedo. Los directores principales son Joaquín Losada Fina (Presidente) y Jorge Lozada Fina (Vicepresidente de la unidad Honda).

¿Cuándo y cómo se fundó Fanalca?

Fanalca fue fundada hace 67 años (desde el contexto del texto) por Joaquín Losada Salcedo y Jorge Herrera Barona. Inició como la Fábrica Nacional de Carrocerías, dedicada principalmente al ensamble de carrocerías para buses.

¿Cuál es la principal actividad económica de Fanalca hoy en día?

Fanalca tiene siete unidades de negocio. La más importante en términos de facturación es la de fabricación y ensamble de motocicletas Honda, gracias a una licencia exclusiva.

¿Es Fanalca un exportador de autopartes?

Sí, Fanalca comenzó la exportación de autopartes a Estados Unidos en 2023. Aunque esta unidad de negocio es actualmente pequeña, la exportación representa una apuesta estratégica con un fuerte potencial de crecimiento futuro, habiendo alcanzado los US$5 millones en exportaciones a EE.UU. en su primer año.

¿Cuántos empleados tiene Fanalca?

Fanalca es una empresa de gran tamaño, empleando a más de 30.000 personas tanto dentro como fuera de Colombia.

En resumen, Fanalca representa una exitosa historia empresarial colombiana, mantenida y proyectada hacia el futuro por la visión de la tercera generación familiar, Joaquín Losada Fina y Jorge Lozada Fina. Con un sólido negocio en Motocicletas Honda y una audaz incursión en la exportación de autopartes a EE.UU., la empresa demuestra su capacidad de adaptación, innovación y competitividad en mercados exigentes, reafirmando su legado como un pilar de la manufactura en la región y con una clara visión de expansión internacional.

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