01/02/2017
Con más del 90% de los hogares en Estados Unidos poseyendo al menos un vehículo y la edad promedio de estos coches en constante aumento, la demanda de autopartes y accesorios nunca ha sido mayor. Esta industria, valorada en miles de millones de dólares anualmente, se posiciona como uno de los productos más comercializados a nivel mundial. Sin embargo, ingresar a este mercado requiere una comprensión profunda de las regulaciones y procedimientos de importación. Traer autopartes a EE.UU. implica navegar por un laberinto de requisitos gubernamentales, documentación específica y normativas tanto federales como estatales. Una importación exitosa depende de la diligencia, el cumplimiento normativo y una planificación cuidadosa.
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Importar autopartes a Estados Unidos exige la presentación de documentos específicos, como el CBP Form 7501 para el resumen de entrada, el EPA Form 3520-1 para motores y el formulario de Declaración NHTSA-DOT HS-7. Además, es crucial estar al tanto de los aranceles y tarifas, que varían según el tipo de pieza y su país de origen. Acuerdos como el USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) pueden ofrecer beneficios arancelarios reducidos para bienes provenientes de estos países, aunque las políticas recientes pueden introducir tarifas adicionales. Algunas regulaciones estatales, particularmente aquellas adoptadas de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), pueden incluso reemplazar los estándares federales, añadiendo otra capa de complejidad al proceso.

- ¿Quién Regula la Importación de Autopartes a EE.UU.?
- Requisitos de Customs and Border Protection (CBP)
- Regulaciones del Departamento de Transporte (DOT) y NHTSA
- El Papel de la EPA en la Importación de Autopartes
- Reglas de la Federal Trade Commission (FTC)
- Regulaciones Estatales sobre la Importación de Autopartes
- Aranceles, Tarifas y Acuerdos Comerciales
- Requisitos de Fianza Aduanera
- Preguntas Frecuentes sobre la Importación de Autopartes
- ¿Cuáles son los documentos clave para importar autopartes a EE.UU.?
- ¿Necesito cumplir con las regulaciones de emisiones si solo importo partes del motor?
- ¿Las regulaciones estatales afectan la importación de autopartes?
- ¿Cuál es el arancel típico para las autopartes?
- ¿Cuándo se requiere una fianza aduanera al importar autopartes?
- ¿Qué debo hacer si quiero importar un motor que no cumple con los estándares de emisiones de EE.UU.?
- Conclusión
¿Quién Regula la Importación de Autopartes a EE.UU.?
La importación de vehículos y sus partes a Estados Unidos está supervisada por varias agencias federales, cada una con jurisdicción sobre diferentes aspectos del proceso. Familiarizarse con las reglas de cada entidad es fundamental para cualquier importador.
- Customs and Border Protection (CBP): Es la agencia principal responsable de garantizar que todos los envíos que ingresan a EE.UU. cumplan con las regulaciones pertinentes. Supervisan el proceso de entrada y despacho aduanero.
- The Environmental Protection Agency (EPA): Establece regulaciones relacionadas con los estándares de emisiones de carbono. Su supervisión se extiende a los motores y otras partes que pueden afectar las emisiones.
- Department of Transportation (DOT): Responsable de la seguridad vial. Sus regulaciones se aplican a ciertos aspectos del diseño de vehículos y las piezas de repuesto asociadas.
- National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA): Una agencia bajo el DOT, principalmente preocupada por la seguridad de los vehículos y sus componentes. Establecen y hacen cumplir los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados (FMVSS).
- Federal Trade Commission (FTC): Tiene supervisión general sobre las prácticas comerciales. Sus regulaciones afectan a todos los importadores en lo que respecta a publicidad, etiquetado y prácticas justas.
- Consumer Product Safety Commission (CPSC): Responsable de establecer pautas de seguridad para todos los productos disponibles para los consumidores en EE.UU., incluyendo autopartes.
Cada una de estas agencias desempeña un papel vital. Ignorar las regulaciones de cualquiera de ellas puede resultar en retrasos, multas o incluso la incautación de la mercancía.
Requisitos de Customs and Border Protection (CBP)
Los importadores de autopartes deben presentar el CBP Form 7501, conocido como resumen de entrada, antes de la llegada del envío al puerto de entrada. Este formulario detalla la mercancía, su valor, origen y otra información crucial para el despacho aduanero.
Además del resumen de entrada, el CBP exige que todos los productos extranjeros importados estén marcados para indicar su país de origen. Esta marca debe ser conspicua, legible y lo más permanente posible en el artículo o su contenedor. El propósito es informar al consumidor sobre dónde se fabricó el producto.
Los fabricantes que deseen importar sus productos también deben cumplir con los requisitos de "Agente para el Servicio de Proceso". Un Agente para el Servicio de Proceso es una persona registrada que recibe demandas u otras acciones legales en nombre de la empresa. Este agente debe estar registrado para que la mercancía sea liberada del puerto de entrada.
Regulaciones del Departamento de Transporte (DOT) y NHTSA
La mayoría de las autopartes importadas deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos bajo la Ley Nacional de Seguridad del Tráfico y Vehículos Motorizados de 1966. La NHTSA es la agencia encargada de hacer cumplir estas reglas.
Las partes de vehículos motorizados sujetas a regulación incluyen, entre otras:
- Neumáticos
- Ruedas
- Componentes de freno (pastillas, rotores, mangueras, etc.)
- Partes de suspensión (amortiguadores, rótulas, etc.)
- Fluidos (frenos, transmisión, dirección asistida)
- Motores, transmisiones y otras partes del tren motriz
- Conjuntos de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil
- Faros, luces traseras y bombillas asociadas
- Vidrio automotriz (acristalamiento)
- Cascos de motocicleta
- Contenedores de gas natural comprimido
- Protectores traseros para remolques
- Sistemas de elevación de plataforma para equipos de movilidad
Para que los artículos cumplan con los estándares de seguridad, deben satisfacer los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados (FMVSS) que estaban vigentes cuando se fabricó el artículo. Un símbolo del DOT inscrito en el artículo o su contenedor generalmente indica que el artículo es aceptable.
Un fabricante que busca importar autopartes a EE.UU. también debe seguir ciertos estándares de prevención de robos de la NHTSA. Estos varían según el tipo de vehículo y componente.
Mejores Prácticas de la NHTSA
Además de los requisitos obligatorios, la NHTSA también ofrece recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de incumplimiento y productos defectuosos. Estas incluyen:
- Ser cuidadoso al elegir fabricantes extranjeros.
- Inspeccionar las instalaciones de fabricación extranjeras.
- Establecer un programa de servicio al consumidor.
- Inspeccionar los productos antes de que se exporten a Estados Unidos.
Al seleccionar un proveedor, es vital asegurarse de que sus productos se fabriquen cumpliendo con los estándares de la NHTSA.
El Papel de la EPA en la Importación de Autopartes
Si planea importar motores a EE.UU., las regulaciones de la EPA serán una consideración importante. Los motores de automóviles emiten gases, y la EPA es responsable de garantizar que estas emisiones cumplan con los estándares establecidos en EE.UU.

Al importar un motor, deberá completar el EPA Form 3520-1. Esto se aplica a motores de vehículos estándar y motocicletas, así como a modelos de servicio pesado y no estándar, como motores diésel marinos o de carretera. Estos formularios pueden enviarse electrónicamente o incluirse con la mercancía.
Si intenta importar un motor que no cumple con los estándares de emisiones actuales, deberá trabajar a través de un Importador Comercial Independiente (ICI). Los ICI están certificados por la EPA para importar legalmente vehículos o motores a Estados Unidos modificando, probando y certificando el motor para asegurar que cumpla con los requisitos.
Excepciones a las Reglas de Emisiones de la EPA
Existen algunas situaciones en las que los motores no conformes pueden importarse temporalmente al país con una fianza aduanera (customs bond). Los artículos deben recibir aprobación previa para garantizar que el motor se utilizará para uno de los siguientes propósitos:
- Pruebas
- Exposición
- Reparación o alteración
- Uso por no residente
- Carreras u otras formas de competencia
Aunque los motores son el ejemplo más notable de partes reguladas por la EPA, no son los únicos. Algunos interruptores de luz, interruptores del sistema de frenos antibloqueo y interruptores del sistema de control de conducción activa utilizan mercurio elemental, que está regulado bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de 1976. Los fabricantes que utilizan esta sustancia en artículos a importar deberán notificar a la EPA, quien determinará si el uso está permitido.
Reglas de la Federal Trade Commission (FTC)
La FTC, preocupada por el comercio en sí mismo más que por la seguridad automotriz o los estándares de emisiones, espera que las partes importadas sigan los mismos estándares que se aplican a todos los productos vendidos en Estados Unidos. Estos incluyen:
- Prohibir información y prácticas engañosas, fraudulentas o dañinas.
- Requerir que el embalaje identifique el producto, la información del fabricante o distribuidor, y el contenido y la cantidad.
- Establecer pautas sobre la realización de afirmaciones ambientales en la comercialización de un producto.
Todas estas agencias gubernamentales desempeñan un papel significativo en la regulación de autopartes. Sin embargo, las regulaciones estatales también pueden influir en el proceso de importación y reventa de estas partes.
Regulaciones Estatales sobre la Importación de Autopartes
Además de las regulaciones federales, debe asegurarse de cumplir con los requisitos de los estados a los que planea importar los productos. Algunos estados tienen estándares que van más allá de los establecidos por las agencias federales.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) señala que las siguientes normativas son aplicadas por estados que han promulgado medidas que podrían aplicarse a su envío de mercancías:
- 45 de 50 estados: Todos menos cinco estados han promulgado las Regulaciones Uniformes de Embalaje y Etiquetado, que requieren una etiqueta en el embalaje no destinado al consumidor con información específica en inglés. Las cinco excepciones son Luisiana, Minnesota, Dakota del Norte, Rhode Island y Wyoming.
- 19 de 50 estados: Casi la mitad del país ha adoptado una ley que prohíbe el uso de ciertos materiales tóxicos en el embalaje.
- Illinois: La venta de productos con plomo es ilegal a menos que tengan una etiqueta de advertencia específica.
- California: Requiere una etiqueta de advertencia en productos que contienen plomo y muchas otras sustancias peligrosas.
Hablando de California, este estado tiene sus propias regulaciones de emisiones que a menudo reemplazan las de la EPA. Son establecidas por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), y han sido adoptadas por varios otros estados.
Estados que Utilizan las Regulaciones CARB
Los siguientes estados utilizan los estándares de emisión CARB en lugar de los establecidos por la EPA:
| Estado | Adopta CARB |
|---|---|
| California | Sí |
| Colorado | Sí |
| Connecticut | Sí |
| Delaware | Sí |
| Maine | Sí |
| Maryland | Sí |
| Massachusetts | Sí |
| Nueva Jersey | Sí |
| Nueva York | Sí |
| Oregón | Sí |
| Pensilvania | Sí |
| Rhode Island | Sí |
| Vermont | Sí |
| Virginia | Sí |
| Washington | Sí |
| Washington, D.C. | Sí |
Los estándares CARB son generalmente más estrictos que los de la EPA. Si importa motores, convertidores catalíticos o ciertos componentes del tren motriz a un estado que utiliza los estándares de California, deberá asegurarse de que sean compatibles con CARB. Las multas por usar o vender partes no conformes en estos estados pueden ser considerables.
Aranceles, Tarifas y Acuerdos Comerciales
La mayoría de las autopartes tienen un arancel del 2.5 por ciento al ingresar a EE.UU. Sin embargo, existen muchas excepciones dependiendo del país de origen y el tipo de vehículo al que está asociada la pieza. Puede encontrar más información al examinar el capítulo 87 del Sistema Armonizado de Tarifas (HTS).
Si importa autopartes de México o Canadá, debe conocer el USMCA. Este acuerdo redujo las barreras comerciales entre los tres países de América del Norte. El USMCA permite tasas arancelarias reducidas en partes canadienses y otorga beneficios comerciales preferenciales a México. Esto significa que las partes de servicio fabricadas en estos países suelen tener una tasa arancelaria más baja que las de países fuera del acuerdo.
Sin embargo, es importante estar atento a las políticas comerciales actuales, ya que pueden imponerse tarifas adicionales incluso a bienes de países con acuerdos preferenciales.
Si importa autopartes de China, a diferencia de México y Canadá, los productos fabricados en China no entran bajo un acuerdo comercial preferencial. Esto significa que no se benefician de aranceles reducidos o eliminados. De hecho, al igual que la mayoría de las importaciones de China, las partes a menudo están sujetas a tarifas de importación adicionales. Actualmente, puede haber una tarifa del 25% en muchas autopartes chinas importadas, además de la tasa arancelaria estándar del 2.5%. Estas partes se pueden identificar por su código HTS.

Importar motores de Japón es popular, especialmente los motores del Mercado Doméstico Japonés (JDM), buscados por entusiastas. Sin embargo, un motor JDM podría no estar certificado para cumplir con los estándares de la EPA o el DOT/NHTSA de EE.UU. Es posible que necesite trabajar con un Importador Comercial Independiente (ICI) para modificar su importación y asegurar que cumpla con las regulaciones.
Requisitos de Fianza Aduanera
Si el valor de su envío es de $2,500 o más, generalmente necesitará una fianza aduanera (customs bond). Esto incluye transacciones libres de aranceles. También hay situaciones en las que se requiere una fianza incluso si no se alcanza el valor de $2,500, como para productos que requieren licencia o certificación de una autoridad del gobierno de EE.UU.
Para envíos por debajo del umbral, no necesitará una fianza a menos que sus partes caigan bajo las excepciones mencionadas.
Preguntas Frecuentes sobre la Importación de Autopartes
¿Cuáles son los documentos clave para importar autopartes a EE.UU.?
Los documentos clave incluyen el CBP Form 7501 (Resumen de Entrada), EPA Form 3520-1 (para motores) y el formulario de Declaración NHTSA-DOT HS-7. También es crucial tener la factura comercial, lista de empaque y conocimiento de embarque.
¿Necesito cumplir con las regulaciones de emisiones si solo importo partes del motor?
Sí, la EPA regula los motores y ciertas partes relacionadas con las emisiones. Si importa motores completos, deberá completar el EPA Form 3520-1 y asegurarse de que cumplan con los estándares de emisiones de EE.UU. o trabajar con un ICI.
¿Las regulaciones estatales afectan la importación de autopartes?
Sí, las regulaciones estatales pueden imponer requisitos adicionales, especialmente en cuanto a etiquetado, materiales tóxicos y, de manera muy importante, estándares de emisiones (como los estándares CARB adoptados por varios estados), que pueden ser más estrictos que los federales.
¿Cuál es el arancel típico para las autopartes?
La mayoría de las autopartes tienen un arancel estándar del 2.5%, pero esto puede variar significativamente según el tipo de parte y su país de origen, especialmente bajo acuerdos como el USMCA o en el caso de importaciones desde China, que pueden tener tarifas adicionales.
¿Cuándo se requiere una fianza aduanera al importar autopartes?
Se requiere una fianza aduanera para envíos valorados en $2,500 o más, o para productos que requieren licencia o certificación gubernamental, independientemente de su valor.
¿Qué debo hacer si quiero importar un motor que no cumple con los estándares de emisiones de EE.UU.?
Puede ser posible importar temporalmente un motor no conforme para fines específicos (pruebas, exhibición, etc.) con una fianza aduanera y aprobación previa. Para importación definitiva, deberá trabajar con un Importador Comercial Independiente (ICI) certificado por la EPA para modificar y certificar el motor.
Conclusión
Importar autopartes a Estados Unidos presenta una oportunidad de negocio significativa dada la creciente demanda. Sin embargo, el éxito en este campo depende enteramente de la capacidad del importador para navegar y cumplir con un conjunto complejo de regulaciones federales y estatales. Desde la documentación requerida por el CBP y las normas de seguridad del DOT/NHTSA, hasta los estándares de emisiones de la EPA y las regulaciones de la FTC y CPSC, cada paso debe manejarse con precisión. Las variaciones estatales, particularmente las regulaciones CARB, añaden otra capa de complejidad que no puede ser ignorada. Comprender los aranceles aplicables y los requisitos de fianza aduanera es igualmente vital para evitar costos inesperados y retrasos. Abordar la importación de autopartes con un conocimiento sólido de estas reglas es el primer paso para asegurar que sus operaciones sean legales, eficientes y rentables.
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