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Peugeot 207: ¿Cuándo dejó de fabricarse?

22/03/2019

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El Peugeot 207 fue, sin duda, un actor protagónico en el competitivo segmento B de automóviles durante varios años. Sucesor de otro modelo icónico, el Peugeot 206, el 207 llegó al mercado con la difícil tarea de mantener el éxito de su predecesor. Su presencia se sintió en carreteras de todo el mundo, ofreciendo diversas opciones para los consumidores. Sin embargo, como ocurre con todos los vehículos, llegó el momento de dar paso a nuevas generaciones. Una pregunta común entre entusiastas y propietarios es precisamente esa: ¿cuándo se dejó de fabricar el 207?

La respuesta a esta pregunta tiene matices importantes, ya que el Peugeot 207 tuvo una vida algo diferente dependiendo de la región geográfica. Para entender completamente su ciclo de producción, es crucial distinguir entre el modelo que se vendió principalmente en Europa y aquel que se comercializó en mercados como América Latina y China, conocido allí como 207 Compact.

¿Cuándo se dejó de fabricar el 207?
El Peugeot 207 es un automóvil del segmento B producido por la marca francesa Peugeot desde el año 2006, hasta principios de 2014, momento en el que fue sustituido por el Peugeot 208, aunque siguieron más tiempo en el mercado la versión descapotable ("207 CC"), y el familiar ("207 SW").
Índice de Contenido

El Ciclo de Vida del Peugeot 207 Europeo

La versión del Peugeot 207 que debutó en Europa hizo su aparición en el año 2006. Este modelo fue diseñado y producido para el mercado europeo, representando una evolución significativa respecto al 206. Se basaba en una plataforma actualizada del 206, compartiendo esta base tecnológica posteriormente con otros modelos del grupo, como el Citroën C3 de segunda generación y el Citroën C3 Picasso, ambos lanzados en 2009.

Durante su tiempo en el mercado, el 207 europeo se consolidó como un fuerte competidor dentro de su segmento. Se enfrentaba a rivales muy establecidos y populares como el Ford Fiesta, el Fiat Punto, el Opel Corsa, el SEAT Ibiza, el Renault Clio y el Volkswagen Polo. Esta competencia exigía que el 207 estuviera a la altura en términos de diseño, tecnología y rendimiento.

La producción del Peugeot 207 en Europa se extendió desde 2006 hasta principios del año 2014. Fue en este momento cuando Peugeot decidió introducir a su sucesor directo en el mercado europeo: el Peugeot 208. El 208 llegó para continuar el legado en el segmento B, incorporando las últimas tendencias en diseño y tecnología de la marca.

Es importante destacar que, aunque la producción de las versiones hatchback de tres y cinco puertas del 207 cesó a principios de 2014, algunas variantes de carrocería tuvieron una vida comercial ligeramente más prolongada. Específicamente, la versión descapotable con techo rígido retráctil, conocida como 207 CC, y la versión familiar de cinco puertas, denominada 207 SW, se mantuvieron en producción y disponibles en el mercado durante un tiempo adicional después de que el hatchback principal fuera reemplazado por el 208.

Un hito notable en la historia del 207 europeo fue alcanzado en marzo de 2008, tan solo dos años después de su lanzamiento, cuando se produjo la unidad número dos millones. Esto subraya la rápida aceptación y el éxito comercial que tuvo el modelo en sus primeros años.

El Peugeot 207 Compact en América Latina y China: Una Historia Diferente

Paralelamente a la vida del 207 europeo, en otras regiones del mundo, específicamente en América Latina y China, se introdujo un modelo bajo el nombre de Peugeot 207 Compact (o simplemente 207 en países como Brasil). Sin embargo, este vehículo no era el mismo 207 que se vendía en Europa.

Desde el año 2008, Peugeot comenzó a comercializar en estos mercados una reestilización profunda del ya conocido Peugeot 206. Esta adaptación del 206 fue producida localmente en América Latina y su diseño se inspiró en las líneas estéticas del 207 europeo. El objetivo era ofrecer una opción más moderna y atractiva, utilizando la plataforma robusta y probada del 206, que gozaba de gran popularidad en la región.

Esta estrategia generó una particularidad en la nomenclatura y la percepción del modelo. Mientras que en Europa el 207 era un modelo completamente nuevo basado en una evolución de la plataforma del 206, en América Latina el 207 Compact era esencialmente un 206 con una "cara" de 207. Esta misma reestilización del 206 fue posteriormente presentada en Europa y fabricada en Francia, inicialmente bajo el nombre de 206+ y más tarde, curiosamente, también fue comercializada como 207 en algunos contextos europeos, aunque claramente diferenciada del 207 original.

Por lo tanto, al hablar de la fecha de fin de producción del Peugeot 207, es vital especificar a qué versión nos referimos. La versión europea original, la que debutó en 2006, dejó de fabricarse en su mayoría a principios de 2014. El 207 Compact basado en el 206, por otro lado, tuvo un ciclo de vida diferente, vinculado a la producción del 206 reestilizado en sus respectivos mercados, y su fecha de fin de producción exacta puede variar según la región y la versión específica (como el 206+ europeo).

Variantes de Carrocería y Plazas

Independientemente de la versión (europea o Compact), el Peugeot 207 se ofreció en una variedad de carrocerías para adaptarse a diferentes necesidades de los consumidores. Al igual que su predecesor, el 206, estaba disponible como hatchback de tres y cinco puertas. A esto se sumaron la ya mencionada versión familiar de cinco puertas, el 207 SW, y la atractiva versión descapotable con techo metálico, el 207 CC.

En cuanto a la capacidad de pasajeros, la mayoría de las versiones del 207 estaban homologadas para cinco plazas. Sin embargo, había excepciones notables. El 207 RC, una versión deportiva del hatchback, y el 207 CC descapotable, estaban homologados únicamente para cuatro plazas, debido a consideraciones de espacio o diseño específico de estas variantes.

La Nomenclatura de Peugeot

El nombre "207" sigue la tradicional convención de nomenclatura de Peugeot, que ha sido consistente durante muchas décadas. En este sistema, el primer dígito indica el tamaño o segmento del vehículo (el '2' corresponde al segmento B, coches pequeños). El dígito central, que siempre es un '0', es una marca registrada de Peugeot, un distintivo de la marca. El tercer dígito señala la generación del modelo dentro de ese segmento. Así, el Peugeot 207, siendo la generación '7', es lógicamente el sucesor y la nueva generación del Peugeot 206 (generación '6'). Esta lógica ayuda a entender la evolución de la gama de modelos de la marca francesa.

Tabla Comparativa: Peugeot 207 Europeo vs. 207 Compact

CaracterísticaPeugeot 207 (Europa)Peugeot 207 Compact (Latinoamérica/China)
Base/PlataformaPlataforma actualizada del 206Reestilización del Peugeot 206
Inicio de ProducciónAño 2006Año 2008 (Latinoamérica)
Fin de Producción (Hatchback)Principios de 2014Varía según región (posterior al 2008)
Sucesor Directo (en Europa)Peugeot 208No tuvo un sucesor directo como "Compact"
Origen del ConceptoModelo nuevo para el segmento BAdaptación moderna del 206 existente
Producción InicialPrincipalmente en EuropaPrincipalmente en América Latina/China

Preguntas Frecuentes sobre el Peugeot 207

¿Es el Peugeot 207 Compact el mismo coche que el Peugeot 207 europeo?
No, no son el mismo coche. El Peugeot 207 europeo (lanzado en 2006) era un modelo nuevo basado en una plataforma actualizada del 206. El 207 Compact (lanzado en 2008 en América Latina/China) era una reestilización del Peugeot 206, aunque con un diseño inspirado en el 207 europeo.

¿Cuándo se dejó de fabricar la versión descapotable (207 CC)?
La versión 207 CC, junto con la versión familiar (207 SW), continuó en producción y en el mercado durante más tiempo que las versiones hatchback tradicionales del 207 europeo, cuya producción cesó a principios de 2014. El texto proporcionado no especifica la fecha exacta de fin para el 207 CC y SW, solo que fue posterior a la del hatchback.

¿Qué coche reemplazó al Peugeot 207?
En Europa, el sucesor directo del Peugeot 207 fue el Peugeot 208, que comenzó a reemplazarlo a partir de principios de 2014.

¿El Peugeot 207 Compact todavía se fabrica?
Según la información proporcionada, el 207 Compact se introdujo en 2008 como una reestilización del 206. Aunque el texto no especifica una fecha exacta de fin de producción para el 207 Compact, dado que el 207 europeo fue reemplazado por el 208 a principios de 2014 y la reestilización europea del 206 (206+/207) también tuvo su ciclo, es muy probable que la producción del 207 Compact haya cesado años atrás, dando paso a modelos más recientes de la gama Peugeot en esas regiones.

En Conclusión

El Peugeot 207, en su forma europea original, tuvo un ciclo de producción bien definido desde 2006 hasta principios de 2014, siendo reemplazado por el Peugeot 208, aunque las versiones 207 CC y 207 SW se mantuvieron un tiempo adicional. Paralelamente, el nombre 207 fue utilizado para una reestilización del 206 (el 207 Compact) en mercados como América Latina y China, lo que añade una capa de complejidad a su historia. Entender estas distinciones es clave para conocer realmente cuándo y cómo finalizó la era de este popular modelo de Peugeot en sus diferentes manifestaciones alrededor del mundo.

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