What is a BCM on a Ford Explorer?

Componentes Clave Ford Explorer

04/05/2025

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El Ford Explorer es conocido por ser un SUV robusto y confiable, ideal tanto para la familia como para aventuras todoterreno. Su rendimiento y seguridad dependen en gran medida de la correcta operación de varios sistemas electrónicos y mecánicos interconectados. Entender la función de componentes clave como el Módulo de Control de Carrocería (BCM), el funcionamiento de su transmisión avanzada y el papel de la válvula de purga es fundamental para apreciar la ingeniería detrás de este vehículo y asegurar su óptimo mantenimiento.

Estos sistemas trabajan en conjunto para proporcionar una experiencia de conducción segura, cómoda y eficiente. Desde el control de funciones básicas de la carrocería hasta la gestión precisa del motor y la transmisión, cada componente tiene un rol específico que contribuye al desempeño general del Explorer.

What is a purge valve on a Ford Explorer?
The purge valve allows stored fuel vapors in the charcoal containment canister to be sent back into the engine to be burned when necessary.
Índice de Contenido

El Módulo de Control de Carrocería (BCM)

El Módulo de Control de Carrocería, comúnmente conocido como BCM, es uno de los componentes electrónicos más cruciales en un Ford Explorer. Funciona como el cerebro central que gestiona una amplia gama de operaciones eléctricas y electrónicas dentro de la carrocería del vehículo.

Entre las funciones que controla el BCM se encuentran aspectos esenciales del día a día del vehículo, como las ventanas eléctricas, los espejos, el sistema de aire acondicionado y el cierre centralizado de las puertas. Pero su papel va mucho más allá de estas comodidades. El BCM es vital para la comunicación entre los diferentes módulos y computadoras a bordo del vehículo, utilizando el bus del vehículo para asegurar que todos los sistemas interactúen de manera efectiva. Esta comunicación fluida es indispensable para el correcto funcionamiento de los sistemas y, por ende, para una conducción eficiente y segura.

A lo largo de las diferentes generaciones del Ford Explorer, el BCM ha sido adaptado y mejorado para satisfacer las cambiantes necesidades de los conductores y las crecientes demandas tecnológicas. A pesar de estas evoluciones, está diseñado para ser una pieza duradera y resistente.

Otras tareas importantes bajo el control del BCM incluyen la gestión de los controladores de carga y la activación/desactivación de relés. Esto permite acciones como el bloqueo de puertas, el control de las luces interiores y exteriores, y otras funciones que mejoran la seguridad y la comodidad del vehículo. La singularidad del BCM del Ford Explorer en la industria automotriz radica en su resistencia y su capacidad para conectar diferentes partes del vehículo sin problemas.

Dada la popularidad del Ford Explorer como SUV versátil, la importancia del BCM en el mantenimiento de su rendimiento y confiabilidad es innegable. Es una pieza fundamental para cualquier propietario de Explorer.

La Transmisión: Operación y Modos

La transmisión del Ford Explorer moderno, a menudo equipada con un selector giratorio electrónico, ofrece varios modos de operación para adaptarse a diferentes condiciones de conducción. Entender cómo utilizar estos modos y las advertencias asociadas es clave para una operación segura y eficiente.

El selector de transmisión giratorio se encuentra típicamente en la consola central. Para cambiar de marcha desde la posición de estacionamiento (P), es fundamental:

  • Presionar y mantener pisado completamente el pedal del freno durante todo el proceso de cambio desde la posición de estacionamiento (P).
  • Girar el anillo exterior del selector giratorio en el sentido de las agujas del reloj desde P hasta que se ilumine la marcha deseada en el selector. La marcha seleccionada también se muestra en el panel de instrumentos.
  • Soltar el pedal del freno; el vehículo permanecerá en la marcha seleccionada.

Es crucial tener en cuenta varias advertencias importantes relacionadas con la transmisión:

ADVERTENCIA: Siempre aplique completamente el freno de estacionamiento y asegúrese de que la transmisión esté en la posición de estacionamiento (P). No seguir esta instrucción puede resultar en lesiones personales o la muerte.

ADVERTENCIA: No aplique el pedal del freno y el pedal del acelerador simultáneamente. Aplicar ambos pedales simultáneamente durante más de unos segundos limitará el rendimiento del motor, lo que puede dificultar el mantenimiento de la velocidad en el tráfico y podría provocar lesiones graves.

ADVERTENCIA: Cuando su vehículo esté parado, mantenga el pedal del freno completamente presionado al cambiar de marcha. No seguir esta instrucción puede resultar en lesiones personales, la muerte o daños a la propiedad.

En algunos casos, es posible que no pueda salir de la posición de estacionamiento (P) a menos que la llave de acceso inteligente esté dentro del vehículo.

Comprendiendo las Posiciones del Selector Giratorio

  • Estacionamiento (P): En esta posición, la transmisión se bloquea, impidiendo que las ruedas giren. Siempre detenga completamente el vehículo antes de ponerlo o sacarlo de P. Se escucha un sonido audible al seleccionar P. El vehículo cambia automáticamente a P cuando se apaga el encendido. Si se apaga mientras está en movimiento, primero cambia a neutral (N) hasta alcanzar una velocidad lo suficientemente baja, y luego cambia automáticamente a P.
  • Retroceso (R): El vehículo se mueve hacia atrás. Detenga siempre el vehículo completamente antes de cambiar a o desde R.
  • Neutral (N): El vehículo puede arrancarse y puede rodar libremente. Mantenga el pedal del freno pisado en esta posición.
  • Conducción (D): Es la posición normal para conducir, optimizada para el mejor ahorro de combustible. La función de sobremarcha permite cambios ascendentes y descendentes automáticos a través de todas las marchas.

Modo Estancia en Neutral (Stay in Neutral Mode)

Este modo permite que el vehículo permanezca en neutral cuando usted sale de él. Es especialmente útil para túneles de lavado automáticos. El vehículo debe estar parado para entrar en este modo.

Para entrar en el Modo Estancia en Neutral:

  • Encienda el vehículo, pero no arranque el motor.
  • Pise el pedal del freno y gire el selector de transmisión a neutral (N).
  • Presione el botón de baja (L) o de sport (S) en el centro del selector de transmisión.

Aparecerá un mensaje en la pantalla para confirmar que el vehículo está en este modo, y el indicador de N en el selector parpadeará.

Para salir del Modo Estancia en Neutral, pise el pedal del freno y gire el selector de transmisión a P.

Asistencia de Pendiente (Grade Assist)

Si está equipado, la asistencia de pendiente proporciona frenado adicional en bajadas combinando el frenado del motor y la carga de la batería de alto voltaje (en modelos híbridos o con esta función específica) para ayudar a mantener la velocidad del vehículo al descender una pendiente. Usted puede notar que la velocidad del motor aumenta y disminuye mientras el sistema trabaja para mantener la velocidad.

How do you turn off grade assist on Ford Explorer?
Press the grade assist button to activate grade assist. The grade assist lamp appears in the instrument cluster when the system is active. Press the button again to switch it off.

Se activa presionando el botón de asistencia de pendiente. Una luz indicadora en el panel de instrumentos se ilumina cuando el sistema está activo.

Para desactivar la asistencia de pendiente, simplemente presione el botón de asistencia de pendiente nuevamente. La luz indicadora en el panel de instrumentos se apagará.

Modos S (Sport) y L (Low)

  • Sport (S): (Si está equipado) Proporciona frenado adicional del motor y extiende la operación en marchas más bajas para mejorar el rendimiento en subidas, terrenos montañosos o áreas con colinas. Aumenta las RPM del motor durante el frenado del motor y permite una selección de marcha más rápida a velocidades de motor más altas.
  • Low (L): (Si está equipado) Proporciona el máximo frenado del motor. La transmisión puede cambiarse a L a cualquier velocidad del vehículo, pero no está diseñado para uso prolongado o en condiciones de conducción normales, ya que resulta en un menor ahorro de combustible.

Transmisión Automática SelectShift™

Si está equipado, el sistema SelectShift permite cambiar de marcha manualmente sin necesidad de embrague. Aunque SelectShift realiza algunos cambios descendentes automáticamente para evitar que el motor funcione a RPM demasiado bajas, no realiza cambios ascendentes automáticos, incluso si el motor se acerca al límite de RPM. Los cambios ascendentes deben realizarse manualmente con el botón + o la leva correspondiente.

Para activar SelectShift, tire de la leva + en el volante (si está equipado). Tire de la leva derecha (+) para subir de marcha y de la leva izquierda (–) para bajar de marcha.

Este modo ofrece un control adicional de la selección de marcha para maniobras exigentes como remolcar o adelantar. Puede ser un modo temporal (manteniendo la marcha seleccionada por un período limitado dependiendo de las acciones del conductor) o permanente (requiriendo control total de la selección de marcha).

Para salir del modo SelectShift, cambie la transmisión a otra marcha (por ejemplo, D).

Velocidades de Cambio Recomendadas (SelectShift)

Para el mejor ahorro de combustible cuando se utiliza SelectShift, se recomiendan las siguientes velocidades de cambio ascendente:

Cambio de:Velocidad Recomendada
1 - 215 mph (24 km/h)
2 - 325 mph (40 km/h)
3 - 440 mph (64 km/h)
4 - 545 mph (72 km/h)
5 - 650 mph (80 km/h)

El panel de instrumentos muestra la marcha seleccionada. Si se solicita una marcha que no está disponible (debido a baja velocidad o RPM del motor demasiado altas), la marcha actual parpadea tres veces.

Nota: Con el pedal del acelerador completamente pisado, la transmisión cambia automáticamente a una marcha inferior para obtener el máximo rendimiento.

Anulación de Interbloqueo de Freno-Cambio

Esta función permite sacar la transmisión de la posición de estacionamiento (P) en caso de un fallo eléctrico. Es importante seguir estrictas advertencias antes de realizar este procedimiento:

ADVERTENCIA: Al realizar este procedimiento, debe sacar la transmisión de la posición de estacionamiento (P), lo que significa que su vehículo puede rodar libremente. Para evitar movimientos no deseados del vehículo, aplique siempre completamente el freno de estacionamiento antes de realizar este procedimiento. Use calzos si es apropiado.

ADVERTENCIA: Si el freno de estacionamiento está completamente liberado, pero la luz de advertencia del freno permanece encendida, es posible que los frenos no funcionen correctamente. Haga revisar su vehículo lo antes posible.

ADVERTENCIA: No conduzca su vehículo hasta que verifique que las luces de freno funcionan.

Para utilizar la anulación de interbloqueo de freno-cambio:

  • Aplique el freno de estacionamiento y apague el encendido.
  • Localice la ranura de acceso al interbloqueo de freno-cambio (generalmente en el compartimento de almacenamiento de la consola central, sin etiqueta).
  • Usando una herramienta, presione y mantenga presionado el interruptor de interbloqueo de freno-cambio. El indicador en el selector giratorio parpadeará.
  • Con el interruptor de anulación aún presionado, gire el selector a N para cambiar de P.
  • Suelte el botón de anulación.

El vehículo permanecerá en Modo Estancia en Neutral o podrá cambiarse a la marcha deseada para conducirlo (si es posible). Luego, libere el freno de estacionamiento.

Aprendizaje Adaptativo de la Transmisión

Esta característica ayuda a aumentar la durabilidad y proporciona una sensación de cambio constante a lo largo de la vida útil del vehículo. Un vehículo o transmisión nuevos pueden tener cambios firmes, suaves o ambos; esto se considera normal y no afecta la función ni la durabilidad. Con el tiempo, el proceso de aprendizaje adaptativo optimiza completamente la operación de la transmisión.

Si el Vehículo se Atasca en Barro o Nieve

Si su vehículo se atasca, puede balancearlo cambiando entre las marchas de avance y retroceso en un patrón constante, deteniéndose entre los cambios. Presione ligeramente el acelerador en cada marcha.

What is a BCM on a Ford Explorer?
Genuine Ford Explorer Body Control Module.

Nota: No balancee el vehículo si el motor no está a la temperatura de funcionamiento normal, ya que podría dañar la transmisión.

Nota: No balancee el vehículo por más de un minuto, ya que podría dañar la transmisión y los neumáticos, o el motor podría sobrecalentarse.

La Válvula de Purga del Canister

La válvula de purga del canister es una parte del sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP) del vehículo. Su función principal es permitir que los vapores de combustible almacenados en el canister de carbón activado sean enviados de regreso al motor para ser quemados cuando sea necesario, en lugar de ser liberados a la atmósfera.

¿Qué es y Cómo Funciona?

La válvula de purga se encuentra en la línea de vacío entre el canister de contención de vapor de combustible y el colector de admisión. Se abre en momentos específicos, generalmente bajo el control de la computadora del vehículo, para permitir que los vapores de combustible almacenados en el canister sean aspirados al colector de admisión y participen en el proceso de combustión.

Síntomas de una Válvula Defectuosa

El síntoma más común de una válvula de purga defectuosa es la iluminación de la luz de verificación del motor (Check Engine Light). Por lo general, no hay síntomas notables en el rendimiento del motor asociados con una válvula de purga defectuosa. Sin embargo, en algunos casos, se puede ver humo negro saliendo del escape.

¿Puedo Conducir con una Válvula Defectuosa?

Generalmente, se puede conducir un vehículo con una válvula de purga defectuosa. Pero una válvula defectuosa puede permitir que el combustible crudo entre en el sistema de admisión, haciendo que el motor funcione "rico" (con exceso de combustible). Esto resultará en humo negro saliendo del escape. Si ve esto, no debe conducir el vehículo porque el convertidor catalítico podría dañarse, lo cual es una reparación mucho más costosa.

Diagnóstico y Reemplazo

Una válvula de purga defectuosa generalmente se diagnostica a partir de un código de falla almacenado en la computadora del vehículo cuando se enciende la luz de verificación del motor. Se verifica que la válvula pueda abrirse y cerrarse correctamente. Si funciona, también se revisa la parte que controla la válvula.

El reemplazo de la válvula implica desconectarla de su montaje, retirar las mangueras conectadas y luego instalar la nueva válvula. La ubicación varía según el modelo, pero generalmente se requiere quitar algunos elementos para acceder a ella. Es recomendable inspeccionar y reemplazar o reparar cualquier manguera u otra pieza relacionada según sea necesario.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es el BCM en una Ford Explorer?

El BCM (Body Control Module) es un módulo electrónico central que controla y gestiona una amplia gama de funciones eléctricas y electrónicas en la carrocería del vehículo, como ventanas, espejos, aire acondicionado, cierre centralizado y la comunicación entre diferentes sistemas.

¿Cómo desactivo la asistencia de pendiente en mi Explorer?

La asistencia de pendiente se desactiva presionando nuevamente el botón que la activó. La luz indicadora en el panel de instrumentos se apagará.

¿Qué hace la válvula de purga en mi vehículo?

La válvula de purga permite que los vapores de combustible almacenados en el canister sean enviados al motor para ser quemados, formando parte del sistema de control de emisiones evaporativas.

¿Cuáles son los síntomas de una válvula de purga defectuosa?

El síntoma más común es la luz de verificación del motor encendida. En algunos casos, puede haber humo negro por el escape si la válvula permite la entrada de combustible crudo al motor.

¿Es seguro conducir con una válvula de purga defectuosa?

Generalmente sí, pero si la falla causa humo negro por el escape, no es seguro conducir porque podría dañar el convertidor catalítico. En cualquier caso, es recomendable repararla pronto para mantener la eficiencia y el control de emisiones.

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