19/09/2022
Toyota es un fabricante reconocido mundialmente por la diversidad y fiabilidad de sus vehículos. Dentro de su extenso catálogo, encontramos modelos que, aunque quizás no tan conocidos globalmente bajo sus nombres originales, tienen historias interesantes y contrapartes famosas en otros mercados. Este es el caso del Toyota Corolla Rumion y el Toyota Hilux Surf, dos vehículos con propósitos y diseños muy distintos pero que comparten el legado de la marca japonesa.
El Toyota Corolla Rumion, también conocido como Toyota Rukus en Australia y Scion xB en Estados Unidos y Canadá, fue un hatchback compacto de 5 puertas producido por Toyota entre 2007 y 2015. Basado en la serie E150 del Corolla, su diseño fue adaptado del Scion xB para satisfacer las preferencias del mercado japonés. Fue notable por ser el primer modelo Corolla del mercado doméstico japonés (JDM) en superar el límite de ancho de 1,695 mm para vehículos compactos, alcanzando los 1,760 mm. Es importante mencionar que el nombre "Rumion" fue revivido en octubre de 2021 para una versión renombrada del Suzuki Ertiga de segunda generación, comercializada en varios países africanos, lo que lo diferencia del modelo original de 2007-2015.
Por otro lado, el Toyota Hilux Surf, más conocido en Estados Unidos como el Toyota 4Runner, fue introducido en el mercado estadounidense en 1983 y en el mercado japonés (JDM) en 1984. Nació como una alternativa más económica y cómoda al Land Cruiser. Basado en la camioneta pickup Hilux, el apodo "Surf" acentuaba la propuesta de Toyota a los clientes que necesitaban un vehículo para acomodar sus estilos de vida activos. Con una vida útil de aproximadamente tres décadas en Japón (hasta 2009 como modelo independiente), el Hilux Surf sirvió como un SUV elegante, confiable y asequible para familias dentro de Japón. Estuvo disponible en configuraciones de 2 y 4 puertas, carrocerías estrechas y anchas, y con motores de gasolina y diésel (¡solo en Japón!), listo para el trabajo y el ocio en cualquier entorno.
Historia por Generaciones del Toyota Hilux Surf
El Hilux Surf debutó en 1984 como un nivel de acabado especial de la camioneta pickup Hilux de la misma generación. Sin embargo, no se convirtió en un modelo separado hasta el año modelo 1989. El modelo tuvo cuatro generaciones en total, pero como modelo independiente, se extendió por tres generaciones en Japón hasta su descontinuación en 2009. Su contraparte en el mercado estadounidense, el 4Runner, ha sobrevivido dos generaciones más y sigue en producción.
Primera Generación Hilux Surf (1984 a 1988)
La primera generación del Hilux Surf se ofreció como un acabado especial en la camioneta pickup Hilux de la misma generación. El motor y las características eran bastante similares entre ambos, siendo las mayores diferencias un asiento trasero y un techo de plástico reforzado con fibra (FRP) que cubría los asientos traseros y el área de carga. El modelo se vendió primero en Estados Unidos como el 4Runner, cuando Toyota se dio cuenta de que la gente ya estaba realizando conversiones personalizadas de la pickup Hilux en un SUV. El marketing en Japón se centró fuertemente en sus raíces estadounidenses, llamándolo una "Máquina Todoterreno Americana" y utilizando lemas como "Puro Espíritu Americano" en los folletos de marketing.
Opciones de Motor de la 1ª Generación Hilux Surf
Nombre del Motor | Tipo de Combustible | Cilindrada | Potencia | Torque | Código de Chasis |
---|---|---|---|---|---|
2L | Diésel | 2,400cc | 61kW (82hp) | 166.7Nm (123lb/ft) | LN60V |
3Y-J | Gasolina | 2,000cc | 77kW (104hp) | 166.7Nm (123lb/ft) | YN60V |
Opciones de Acabado de la 1ª Generación Hilux Surf
Nombre del Acabado | Años | Nivel |
---|---|---|
SR | 1984-1989 | Grado Base |
SSR | 1984-1989 | Grado Alto |
Segunda Generación Hilux Surf (1989 a 1995)
Debutando en 1989, la segunda generación del Hilux Surf se ofreció inicialmente solo en formato de carrocería estrecha, añadiéndose una configuración de carrocería ancha a mediados de 1992. Las características notables centradas en el todoterreno a lo largo de la segunda generación incluyeron el Diferencial de Desconexión Automática (ADD) de Toyota y los cubos delanteros de bloqueo/desbloqueo automático. Los modelos de alta especificación, SSR-X y SSR-G, podían equiparse con características lujosas como un sistema de sonido de 8 altavoces, asientos Recaro, un volante forrado en cuero y una rueda de repuesto montada en la parte trasera. Además, los paquetes deportivos exteriores incluían la configuración de carrocería ancha y alerones traseros con luces de freno LED. Las opciones de gasolina y diésel turbo estuvieron disponibles para todos los años modelo de la segunda generación del Hilux Surf.
Opciones de Motor de la 2ª Generación Hilux Surf
Nombre del Motor | Tipo de Combustible | Cilindrada | Potencia | Torque | Código de Chasis |
---|---|---|---|---|---|
2L-T (Turbo) | Diésel | 2,446cc | 69kW (93hp) | 215.7Nm (159lb/ft) | LN130G |
2L-TE (Turbo) | Diésel | 2,446cc | 71kW (95hp) | 240.3Nm (177lb/ft) | LN130G/W |
3Y-E | Gasolina | 1,998cc | 71kW (95hp) | 159.8Nm (118lb/ft) | YN130G |
3VZ-E | Gasolina | 2,958cc | 110kW (148hp) | 245.2Nm (181lb/ft) | VZN130G |
1KZ-TE (Turbo) | Diésel | 2,982cc | 96kW (129hp) | 289.3Nm (213lb/ft) | KZN130G/W |
Opciones de Acabado de la 2ª Generación Hilux Surf
Nombre del Acabado | Años | Nivel |
---|---|---|
SSR | 1989-1990 | Grado Base |
SSR Limited | 1989-1990 | Grado Alto |
SSR Standard Body | 1991-1995 | Grado Base |
SSR-G Wide Body | 1991-1994 | Grado Alto |
SSR-V Limited Wide Body | 1993-1995 | Base RV |
SSR-V Wide Body | 1993-1995 | Base RV |
SSR-X Limited Wide Body | 1991-1995 | Grado Medio |
SSR-X Standard Body | 1991-1995 | Grado Medio |
SSR-X Wide Body | 1991-1995 | Grado Medio |
Tercera Generación Hilux Surf (1995 a 2001)
Con éxito en Japón y en el extranjero en Estados Unidos, Toyota realizó una renovación completa del Hilux Surf (4Runner) para el año modelo 1995. Aunque mantuvo el nombre Hilux, esta generación en realidad se basó en el chasis del Land Cruiser Prado. Toyota introdujo varios acabados y opciones durante esta generación para satisfacer la fuerte demanda de SUVs a finales de los 90. Esto incluyó modelos base 2WD, así como varias ediciones especiales de alta gama a lo largo de los años. Las características notables de esta generación de Hilux Surf incluyeron paquetes aero/carrocería ancha, numerosas opciones de vestimenta exterior, indicadores optitron de alta especificación y características de seguridad mejoradas como el ABS estándar. Las características todoterreno incluyeron amortiguadores de 2 etapas en los modelos SSR-G de gama alta y un diferencial de deslizamiento limitado opcional. Esta generación también incluyó cuatro opciones de motor.
Opciones de Motor de la 3ª Generación Hilux Surf
Nombre del Motor | Tipo de Combustible | Cilindrada | Potencia | Torque | Código de Chasis |
---|---|---|---|---|---|
5VZ-FE | Gasolina | 3,378cc | 136kW (182hp) | 294.2nM (217lb/ft) | VZN185W |
3RZ-FE | Gasolina | 2,693cc | 110kW (148hp) | 235.4nM (174lb/ft) | RZN185W |
1KZ-TE (Turbo) | Diésel | 2,982cc | 96kW (129hp) | 289.3nM (213lb/ft) | KZN185G/W |
1KD-FTV (Turbo) | Diésel | 2,982cc | 125kW (168hp) | 352.0nM (260lb/ft) | KDN185W |
Opciones de Acabado de la 3ª Generación Hilux Surf
Nombre del Acabado | Años | Nivel |
---|---|---|
Sports runner | 1998-2001 | Grado Base (2WD) |
SSR standard body | 1995-1997 | Grado Base (4WD) |
SSR-G | 1998-2001 | Grado Alto |
SSR-G Intercooler equipped diesel turbo wide body | 1996-1997 | Grado Alto |
SSR-G Wide Body | 1995, 1997 | Grado Alto |
SSR-V | 2000-2001 | Grado Medio (2WD/4WD) |
SSR-V Black Navigator | 2001 | Grado Medio |
SSR-V Black Navigator [with navigation system] | 2001 | Grado Medio |
SSR-V wide body | 1995, 1997 | Grado Medio |
SSR-X | 1998-2001 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Active Package I equipped vehicle, wide body | 1995 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Active Package II equipped vehicle, wide body | 1995 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Active Package III equipped vehicle, wide body | 1995 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Intercooler-equipped diesel turbo wide body | 1997 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Limited Wide Body | 1997 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Package A | 1998-2001 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Package B | 1998-2001 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Package C | 1998-2001 | Grado Medio-Alto |
SSR-X Premium Selection | 1999 | Grado Medio-Alto |
SSR-X standard body | 1995, 1997 | Grado Medio-Alto |
SSR-X V Selection | 1998 | Grado Medio-Alto |
SSR-X White Premium | 2001 | Grado Medio-Alto |
SSR-X wide body | 1995-1997 | Grado Medio-Alto |
Cuarta Generación Hilux Surf (2002 a 2007)
La generación final del Hilux Surf se lanzó en Japón en 2002 y compartió la misma carrocería básica que su contraparte estadounidense, el 4Runner. Los modelos Hilux Surf de 4ª Generación eran camionetas todoterreno capaces, pero el diseño y las características estaban muy claramente dirigidos al uso diario en carretera. La transmisión manual fue eliminada en esta generación en favor de una automática de 4 velocidades. En Japón, estuvo disponible un acabado "Versión Americana" con llantas de acero y revestimiento de plástico. Las opciones de motor seguían incluyendo opciones de gasolina y diésel. Las características de seguridad estándar incluían ABS, doble airbag y asistente de frenado.
Opciones de Motor de la 4ª Generación Hilux Surf
Nombre del Motor | Tipo de Combustible | Cilindrada | Potencia | Torque | Código de Chasis |
---|---|---|---|---|---|
1GR-FE | Gasolina | 3,955cc | 183kW (245hp) | 380nM (280lb/ft) | CBA-GRN215W |
2TR-FE | Gasolina | 2,693cc | 120kW (160hp) | 246nM (181lb/ft) | CBA-TRN210W / CBA-TRN215W |
1KD-FTV (Turbo) | Diésel | 2,982cc | 125kW (168hp) | 352nM (260lb/ft) | KN-KDN215W |
3RZ-FE | Gasolina | 2,693cc | 110kW (148hp) | 235nM (173lb/ft) | LA-RZN210W / LA-RZN215W |
5VZ-FE | Gasolina | 3,378cc | 136kW (182hp) | 294nM (217lb/ft) | TA-VZN210W / TA-VZN215W |
Opciones de Acabado de la 4ª Generación Hilux Surf
Nombre del Acabado | Años | Nivel |
---|---|---|
SSR-G | 2002-2005 | Grado Alto |
SSR-X | 2002-2005 | Grado Base |
SSR-X 20th Anniversary Edition | 2004 | Grado Medio |
SSR-X American version | 2002-2004 | Grado Base |
SSR-X Limited | 2005-2007 | Grado Medio |
SSR-X Limited 60th Special Edition | 2006 | Grado Medio |
SSR-X V Selection | 2005 | Grado Medio |
Dinámica de Conducción del Hilux Surf
Si alguna vez ha conducido un SUV antiguo con carrocería sobre bastidor de los años 90, sabrá exactamente qué esperar de los modelos Hilux Surf de 1ª y 2ª generación. La posición de asiento es alta y similar a la de una camioneta, con una vista amplia del área circundante. El interior es básico, pero generalmente adecuado y cumple con el estándar esperado de un coche japonés de gama media de los 90. Incluso después de 25 años, en su mayoría se mantienen bastante bien. En la carretera, el Hilux Surf tiene una conducción muy similar a la de una camioneta, con un poco de rebote al pasar por baches y el balanceo esperado de la carrocería en las curvas. Fuera de la carretera, estas camionetas han demostrado ser vehículos muy capaces y confiables para los entusiastas. Ya sea manejando por puertos de montaña nevados en Hokkaido o por playas de arena en Tottori, el Hilux Surf puede encontrarse cubriendo los terrenos más difíciles que Japón y el mundo tienen para ofrecer. Dicho esto, no ofrecen el nivel de capacidad y características de los modelos contemporáneos Land Cruiser y Land Cruiser Prado. El Hilux Surf fue diseñado ciertamente para el uso en carretera primero y el todoterreno segundo, mientras que los modelos Land Cruiser fueron diseñados con prioridades opuestas en mente.
Problemas Comunes del Hilux Surf
Para los modelos Hilux Surf de 1ª y 2ª generación, estos son los problemas más comunes que se han encontrado al revisarlos y obtenerlos en Japón:
- Caja de transferencia 4WD atascada
- Problemas de activación/desactivación del 4WD
- Fuga de aceite del motor (motores de gasolina)
- Junta de culata (motores de gasolina)
- Colector agrietado (motores de gasolina)
- Óxido y corrosión en las placas protectoras (skid plates) y el chasis
- Descamación y decoloración de la pintura exterior
- Salpicadero burbujeante
- Separación entre el airbag y el salpicadero en el lado del pasajero
Se recomienda encarecidamente que los compradores obtengan una inspección previa a la compra de un Hilux Surf usado antes de obtenerlo de Japón. También se recomienda verificar la evidencia de reemplazos de la correa de distribución (excepto para los motores 3RZ-FE, 1GR-FE y 2TR-FE que usan cadena de distribución). La 2ª y 3ª generación del Hilux Surf se han vuelto bastante populares en Japón nuevamente en los últimos años, y es común encontrar modelos repintados y restaurados en el mercado de segunda mano. Muchos de estos modelos repintados vienen con mejoras de calidad en apariencia y capacidad 4WD. Desafortunadamente, algunas de estas restauraciones ocultan problemas de óxido y corrosión debajo de la pintura fresca. Se recomienda encarecidamente inspecciones previas a la compra de camionetas para detectar problemas de óxido.
Elegibilidad de Importación del Toyota Hilux Surf desde Japón
El Hilux Surf es elegible para importar a los siguientes países bajo las condiciones especificadas:
País | Rango de Años Elegible | Condiciones Específicas |
---|---|---|
USA | 1989 a 2000 | Debe tener 25+ años |
Australia | 1989 a 2000 | Debe tener 25+ años |
New Zealand | 1989 a 2007 | Debe tener 20 años o tener ESC y estar en buenas condiciones |
United Kingdom | 1989 a 2007 | Requiere cumplimiento local, contactar para detalles |
Si su país no está en la lista anterior, aún puede ser posible importar un Hilux Surf. Se recomienda verificar las regulaciones en su mercado local para confirmar la elegibilidad de importación para modelos específicos.
Guía de Precios del Toyota Hilux Surf
El precio del Toyota Hilux Surf en Japón puede variar desde ¥800,000 JPY hasta superar los ¥3,000,000 JPY, dependiendo de la edad, condición y características del modelo.
Preguntas Frecuentes (FAQs)
Aquí respondemos algunas preguntas comunes sobre estos modelos:
- ¿Qué es el Toyota Hilux Surf?
Es un SUV basado en la pickup Hilux, vendido principalmente en Japón y conocido como Toyota 4Runner en el mercado estadounidense. - ¿En qué años se produjeron las distintas generaciones del Hilux Surf?
La primera generación fue de 1984 a 1988, la segunda de 1989 a 1995, la tercera de 1995 a 2001 y la cuarta de 2002 a 2007. - ¿Qué tipos de motores estaban disponibles en el Hilux Surf?
Estuvieron disponibles tanto motores de gasolina como diésel, con diversas cilindradas y potencias a lo largo de las generaciones, como se detalla en las tablas de este artículo. - ¿Cuáles son algunos problemas comunes reportados en los modelos más antiguos del Hilux Surf?
Problemas incluyen la caja de transferencia 4WD, fugas de aceite y problemas de junta de culata en motores de gasolina, óxido en el chasis y problemas estéticos como pintura descascarada y salpicaderos burbujeantes. - ¿Es posible importar un Toyota Hilux Surf de Japón?
Sí, es posible importar un Hilux Surf de Japón a varios países bajo ciertas condiciones de edad y cumplimiento, como se muestra en la tabla de elegibilidad de importación. - ¿Es el Toyota Rumion el mismo vehículo que el Toyota Rukus o Scion xB?
Sí, el Toyota Corolla Rumion es el mismo vehículo que el Toyota Rukus en Australia y el Scion xB en EE. UU. y Canadá, siendo esencialmente el mismo modelo compacto con diferentes nombres para distintos mercados. - ¿Tiene el nombre "Rumion" alguna otra aplicación?
Sí, el nombre "Rumion" fue reutilizado en 2021 para una versión rebautizada del Suzuki Ertiga en países africanos, pero este vehículo es distinto del Rumion original (Corolla Rumion). - ¿Cuál es el nombre de Toyota en China?
El nombre de Toyota en chino es 丰田 (Fēng Tián), que significa "campos abundantes".
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