Descubre los Motores y Problemas del Fiat Uno

21/04/2018

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El Fiat Uno es un vehículo que marcó una época, conocido por su diseño práctico, su eficiencia y su larga vida productiva en diversas partes del mundo. Lanzado inicialmente en 1983 para reemplazar al Fiat 127, rápidamente se ganó una reputación por su espacio interior y su manejo ágil. Pero gran parte de su versatilidad y longevidad se debió a la amplia gama de motorizaciones que ofreció a lo largo de sus distintas generaciones y producciones regionales.

Desde motores pequeños y económicos diseñados para la ciudad hasta variantes diésel robustas y versiones deportivas de alto rendimiento, el Fiat Uno tuvo un corazón para casi cualquier necesidad. Sin embargo, como cualquier vehículo con una historia tan extensa, también tuvo sus particularidades y problemas comunes que los propietarios han llegado a conocer.

What is the common problem with Fiat Uno?
A common problem on the Fiat Uno is for the engine to cut out when idling, and sometimes it can be difficult to start after this happens. The usual cause of this problem is for a faulty coolant sensor.
Índice de Contenido

Motores del Fiat Uno: Una Diversidad Global

La oferta de motores para el Fiat Uno fue sorprendentemente variada, adaptándose a los mercados y regulaciones de cada región donde se produjo. En Europa, la primera generación (Tipo 146) comenzó con motores de gasolina derivados del 127, incluyendo unidades de 0.9 litros (903 cc), 1.1 litros (1116 cc) y 1.3 litros (1301 cc) con configuración OHC. Estos motores se identificaban a menudo por su potencia métrica en la denominación del modelo (ej: Uno 45, Uno 55, Uno 70).

Un hito importante en la evolución de los motores fue la introducción del motor FIRE (Fully Integrated Robotised Engine) en 1985. Esta nueva familia de motores, comenzando con la unidad de 1.0 litro (999 cc), era más ligera, tenía menos componentes y ofrecía un rendimiento y economía mejorados. Posteriormente, el motor FIRE de 1.1 litros (1108 cc) reemplazó a la unidad anterior de 1.1 litros.

What engine is in a Fiat Uno?
The Fiat Uno has 1 Diesel Engine and 1 Petrol Engine on offer. The Diesel engine is 1698 cc while the Petrol engine is 1198 cc . It is available with Manual transmission.

Con el rediseño de 1989 (segunda serie), se introdujo un motor de 1.4 litros (1372 cc) derivado del Fiat Tipo, que reemplazó al 1.3 litros en las versiones atmosféricas y turbo. También hubo una versión con inyección de un motor de 1.5 litros (1498 cc) en algunos mercados.

La producción continuada en países como Brasil, Argentina, Polonia, Turquía y Sudáfrica significó la adaptación a motores locales o la continuación de la producción de unidades más antiguas. Por ejemplo, los Uno producidos en Brasil (a menudo sobre una plataforma diferente, derivada del Fiat 147) utilizaron motores de la serie "Brasil", incluyendo unidades de 1.05, 1.3, 1.5 y 1.6 litros. En Brasil también se popularizaron las versiones con tecnología Flex Fuel a partir de 2005, capaces de usar gasolina, etanol o una mezcla de ambos.

Variantes Diésel del Fiat Uno

El Fiat Uno también contó con opciones diésel, especialmente populares en Europa por su economía de combustible. Inicialmente, se ofreció un motor diésel de 1.3 litros (1301 cc) derivado de los motores de la serie 124. Más tarde, se incorporaron un motor diésel de 1.7 litros (1697 cc) y una versión Turbo Diesel de 1.4 litros (1367 cc). Este último, el Uno Turbo D, era notablemente rápido para un diésel pequeño de la época, ofreciendo una aceleración superior a la del Uno 70 de gasolina y un consumo significativamente menor.

How many cc is a Fiat Uno diesel?
Q ) What are the key specifications and features of the Fiat Uno? A ) The Fiat Uno offered rugged design , seating for 5, powerful diesel engines (1198 - 1698 cc), high ground clearance, durable suspension, and basic features like power steering and AC.

El Potente Fiat Uno Turbo i.e.

Sin duda, una de las versiones más emocionantes y recordadas del Fiat Uno fue el Uno Turbo i.e. Lanzado en 1985, esta variante deportiva inicialmente equipaba un motor de 1.3 litros (1299/1301 cc) derivado del Ritmo/Strada. Contaba con inyección de combustible multipunto Bosch, encendido electrónico Magneti Marelli y un turbocompresor IHI refrigerado por agua con intercooler, lo que le permitía alcanzar los 105 PS.

Con el rediseño de 1989, el Uno Turbo i.e. recibió un motor de 1.4 litros (1372 cc) con una turbina Garrett T2 y un sistema de inyección Bosch LH Jetronic. Esta versión elevó la potencia a 118 PS, manteniendo al Uno Turbo como uno de los "hot hatches" más rápidos y deseados de su tiempo, capaz de superar los 200 km/h.

Más allá del motor, el Turbo i.e. presentaba mejoras significativas en la suspensión, frenos (discos ventilados delanteros y discos sólidos traseros), aerodinámica con faldones, extensiones de arco, alerón trasero y un interior deportivo con asientos específicos y, en algunos modelos, un llamativo cuadro de instrumentos digital.

What size engine is the Fiat Uno Turbo?
Turbo i.e.\n\n Engine capacity was initially stated as 1299 cc but this was revised early on in production to 1301 cc.

Problema Común: Vibración Excesiva

Aunque el Fiat Uno es generalmente un coche fiable, un problema que algunos propietarios han reportado es la vibración excesiva. Esta vibración puede manifestarse de diversas maneras, a menudo sintiéndose en el volante, el asiento o incluso en todo el habitáculo, y puede empeorar con la velocidad o en ralentí.

Las causas de una vibración excesiva pueden ser variadas, pero basándonos en la información proporcionada, hay algunos puntos clave a revisar.

Solución a la Vibración Excesiva

Si tu Fiat Uno presenta vibraciones notables, puedes seguir estos pasos para diagnosticar y potencialmente solucionar el problema:

  1. Revisar y Reemplazar Bujías: Las bujías desgastadas o en mal estado son una causa común de vibración, ya que impiden una combustión eficiente y uniforme en los cilindros. El primer paso recomendado es adquirir bujías nuevas y reemplazar las antiguas. Este es un mantenimiento relativamente sencillo y económico.
  2. Inspeccionar los Cables de las Bujías: Si el reemplazo de las bujías no resuelve la vibración, o si las bujías antiguas no parecían especialmente desgastadas, el siguiente punto a revisar son los cables que van a las bujías. Busca signos obvios de daño, desgaste o conexiones sueltas. Un cable defectuoso puede impedir que la chispa llegue correctamente a la bujía.
  3. Verificar y Reemplazar el Inyector de Combustible: Si las bujías y sus cables están en buen estado, la vibración podría deberse a un inyector de combustible defectuoso o roto. Un inyector que no funciona correctamente puede causar una mezcla de aire y combustible inadecuada en un cilindro, llevando a fallos de encendido y, consecuentemente, a vibraciones. Según la información, si los pasos anteriores no resuelven el problema y no hay problemas obvios con los cables, un inyector de combustible roto es una causa probable. Reemplazar el inyector defectuoso debería solucionar la vibración en este caso.

Es importante abordar este problema, ya que la vibración excesiva no solo es incómoda, sino que también puede ser un síntoma de un problema que, si no se corrige, podría llevar a daños mayores en el motor o en otros componentes del vehículo con el tiempo.

¿Cuánto vale un Fiat Uno modelo 97?
Fiat uno modelo 97 diesel. 55000$

Producción y Motores por Región

La historia de producción del Fiat Uno fuera de Italia es fascinante y diversa, y cada región a menudo tuvo una oferta de motores ligeramente diferente:

  • Brasil: Producción hasta 2014. Usó motores de la serie "Brasil" (1.05, 1.3, 1.5, 1.6 L), tuvo versiones Flex Fuel (1.0, 1.3 Fire Flex), una versión Turbo (1.4L) y la segunda generación (Novo Uno) con motores Fire Evo y Firefly.
  • Argentina: Producido hasta 2000 por Sevel. Motores Fiasa (1.05, 1.3, 1.5 L gasolina) y diésel (1.3, 1.7 L). También el motor Lampredi SOHC 1.6 L.
  • Polonia: Producido hasta 2002. Motores de gasolina (0.9, 1.0 FIRE, 1.4 i.e.) y diésel (1.7 L).
  • Turquía: Ensamblado hasta 2000. Opciones de motor 1.4 y 1.4 i.e.
  • Sudáfrica: Ensamblado por Nissan y luego Fiat hasta 2006. Motores FIRE 1.1 L, 1.372 cc (PACER, TEMPO), 999 cc (Cento). Reintroducido en 2007 con motor 1.2 L.
  • Yugoslavia (Zastava): Ensamblado 1988-1994. Usó el motor de 903 cc del Yugo 45.

Esta producción global explica por qué se pueden encontrar Fiat Uno con una variedad tan amplia de motores, más allá de los comúnmente conocidos en Europa.

Tabla de Motores (Primera y Segunda Serie Europea)

A continuación, se presenta una tabla resumen de algunos de los motores más comunes ofrecidos en las primeras generaciones del Fiat Uno en Europa:

MotorCilindradaVálvulasPotencia (PS)Torque (N⋅m)Producción
Gasolina
0.9 45903 cc8 OHV45671983–1993
1.1 551116 cc8 OHC55861983–1985
1.3 701301 cc8 OHC681001983–1985
1.0 45 Fire999 cc8 OHC45801985–1994
1.1 60 Fire1108 cc8 OHC57891989–1993
1.3 Turbo i.e.1299/1301 cc8 OHC1051461985–1990
1.4 70 i.e.1372 cc8 OHC721061990–2002
1.4 Turbo i.e.1372 cc8 OHC1181611990–1998
Diésel
1.3D1301 cc8 SOHC45761983–1989
1.4 TD1367 cc8 SOHC721281986–1995
1.7 60D1697 cc8 SOHC581001986–1995

Preguntas Frecuentes sobre el Fiat Uno

¿Qué motores gasolina tuvo el Fiat Uno?
El Fiat Uno tuvo una amplia gama de motores gasolina, incluyendo unidades de 0.9, 1.0 (FIRE), 1.1 (OHC y FIRE), 1.3 (OHC), 1.4 (OHC y Turbo) y 1.5 litros. Las cilindradas exactas y la disponibilidad variaron según el año y la región de fabricación.
¿Qué motores diésel se ofrecieron en el Fiat Uno?
Las opciones diésel incluyeron motores de 1.3 litros (atmosférico), 1.4 litros (Turbo Diesel) y 1.7 litros (atmosférico).
¿Cuál es un problema común reportado en el Fiat Uno?
Un problema común reportado es la vibración excesiva del vehículo.
¿Cómo puedo intentar solucionar la vibración excesiva en mi Fiat Uno?
Puedes empezar revisando y reemplazando las bujías. Si el problema persiste, inspecciona los cables de las bujías. Si todo lo anterior está bien, la causa podría ser un inyector de combustible roto, el cual debería ser reemplazado.
¿Qué motor equipaba el Fiat Uno Turbo i.e.?
El Fiat Uno Turbo i.e. tuvo dos motores principales en Europa: inicialmente un 1.3 litros (1299/1301 cc) y posteriormente, tras el rediseño de 1989, un 1.4 litros (1372 cc), ambos sobrealimentados con turbocompresor.
¿Se produjo el Fiat Uno en otros países además de Italia?
Sí, el Fiat Uno tuvo una extensa producción global en países como Brasil, Argentina, Polonia, Turquía, Sudáfrica, Yugoslavia y Filipinas, a menudo con adaptaciones locales y motores específicos de cada región.
¿Qué tipo de transmisión tenía el Fiat Uno?
Principalmente, el Fiat Uno estuvo disponible con transmisión manual de 5 velocidades. Algunas versiones, como el Selecta, ofrecieron transmisión automática de tipo CVT (Transmisión Variable Continua).

En resumen, el Fiat Uno es un coche con una rica historia mecánica, caracterizado por su adaptabilidad y la variedad de opciones de motor que lo mantuvieron relevante durante décadas en todo el mundo. Conocer los detalles de sus motores y estar preparado para abordar problemas comunes como la vibración puede ayudar a los propietarios a mantener estos vehículos clásicos funcionando de la mejor manera posible.

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